CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, informamos acerca de que destacados artistas como Bruce Springsteen y ZZ Top habían vendido sus catálogos musicales. Ahora, a la lista se suma el patrimonio de David Bowie, cuyo repertorio fue adquirido por Warner Chappell, compañía subsidiaria de Warner Music Group con casi un millón y medio de composiciones bajo su propiedad.
En 1997, el intérprete de Golden Years intento distribuir futuros derechos de autor entre sus fanáticos a través de los Bowie Bonds. Esta iniciativa logró recaudar 55 millones de dólares, montó que le permitió recomprarle los derechos de másters a su antiguo representante. No obstante, la llegada de Napster y su efecto en la industria musical impactó las ganancias potenciales de los Bowie Bonds, por lo que finalmente éstos se liquidaron en 2007.
Detalles sobre el acuerdo
De acuerdo a un comunicado emitido por la citada editorial de música, el acuerdo incluye canciones de los 26 álbumes de estudio de David Bowie publicados durante su vida, al igual que su trabajo póstumo, Toy. También incluye dos discos de Tin Machine y pistas publicadas como sencillos de bandas sonoras y otros proyectos. Esta transacción, cabe mencionar, representa uno de los más grandes negocios de publicación musical de toda la historia.
Warner Chappell no reveló detalles sobre la cifra que pagó por el catálogo de Bowie; sin embargo, fuentes de Variety informaron que el acuerdo está valuado en más de 250 millones de dólares. Su vigencia se extenderá por 60 años, lapso en el que la compañía tendrá control total sobre temas como Ziggy Stardust, Changes, Space Oddity, Fame, Let’s Dance y Heroes. Así, Warner amplía notablemente su catálogo, conformado por el repertorio de artistas como Bruno Mars, Cardi B, Quincy Jones, Anderson .Paak, Saweetie, entre otros.
Cabe mencionar que en 2013, el patrimonio de David Bowie se alió con Warner Music Group para administrar todo el catálogo grabado del cantante, mismo que desde 2016 se ha reeditado constantemente. El pasado septiembre, dicha alianza se renovó, contemplando en la música que el compositor británico grabó entre 2000 y 2016, para dar paso a una nueva licencia que entrará en vigor en 2023.
Con este acuerdo, finaliza la batalla que, según reportó The Financial Times a finales de octubre pasado, emprendieron diferentes compañías por los derechos sobre las composiciones de Bowie. Recordemos que, en el último año, numerosos artistas se han separado de sus repertorios, entre ellos, Red Hot Chili Peppers, Neil Young, Paul Simon, Bob Dylan y Tina Turner, por citar sólo algunos.
Continúa leyendo:
https://estadodeltiempo.mx/dawn-fm-el-proximo-lp-de-the-weekend-llega-este-viernes/
Con información de Rolling Stone en español
ET/SRH