CIUDAD DE MÉXICO, 09 de julio, (EDT).- Este año la delegación Tlalpan celebra la 15 edición del Festival Internacional Ollin Kan, “Culturas en Resistencia”, en el cual participan agrupaciones de diferentes géneros musicales, provenientes de más de 15 países.
El Festival Ollin Kan se llevará a cabo del 11 al 22 de julio en dos distintas sedes de dicha demarcación: Del 11 al 15 de julio se presentarán 22 bandas en el Multiforo Tlalpan. En el Deportivo Vivanco, ubicado en Insurgentes y Moneda en la colonia Tlalpan, Centro, se desarrollará el encuentro musical del 19 al 22 de julio, con la presentación de 23 agrupaciones nacionales e internacionales. En total como parte del festival se ofrecerán más de 40 presentaciones de 16 grupos internacionales y 25 de todo el país.
Este proyecto se ha conformado como una plataforma para la música que se origina en diferentes países como Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México.
En este evento participa con una fusión de reggae y rap, el costarricense Huba Watson Sound System. También el percusionista venezolano Pibo Márquez (Champetrío), reconocido en América Latina por su talento en el género Big Band. De Cuba participa Morena Son. De Chile se espera la presentación de grupos chilenos como Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, un reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo.
También destaca la participación de varios creadores de África, quienes ofrecerán su concepción cíclica del tiempo, sus lenguas y, sobre todo, la evocación de sus sonidos ancestrales. Los asistentes disfrutarán de la ejecución de Cheick Tidiane Seck, quien presentará una propuesta de jazz mandinga en el concierto de clausura; también actuarán la cantante Awa Sangho, una de las estrellas más brillantes de África Occidental; Paco Sery, virtuoso baterista de Costa de Marfil que ha tocado con artistas como Manu Dibango y Nina Simone, así como Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora, entre otros.
De México habrá grupos que exploran y fusionan el reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica. Entre ellos figuran Mala Yerba, Mama Sónika, Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Eblen Macari Ensamble y El Poder del Barrio.
El Festival Ollin Kan, lugar del movimiento, por su significado en náhuatl, es una fiesta de la multiculturalidad y la diversidad musical que caracteriza a México. Todos los conciertos son gratuitos, así que no tiene pretexto para no asistir. Pueden checar el cartel aquí. ¡No se lo pierdan!
EDT/TIVR