CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (EDT).— Cada 15 de octubre, desde 2008, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Una celebración establecida por una UNICEF para recalcar que algo tan simple como frotarse la manos con agua y jabón podría ser una medida eficaz para “salvar muchas vidas”.
Lavarse correctamente las manos es unas maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias; pues, según especialistas, las manos son la principal vía de transmisión de virus y bacteria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las infecciones respiratorias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos.
“El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día”, indicó Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef.
Especialistas recomiendan el lavado de manos antes y después de preparar la comida, después de ir al baño o cambiar a un bebé, luego de estornudar o toser, de sacar la basura, después de tocar dinero o mascotas, visitar un enfermo o viajar en transporte público, entre otros momentos claves.
Es importante desde las familias promover el hábito diario y correcto en los más chicos, quienes constituyen un agente de cambio clave. Además, lavarse la manos manos solamente con agua es significativamente menos efectivo que hacerlo con jabón.
Tips para un correcto lavado de manos:
- Mojarse las manos.
- Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
- Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
- Frotarse la punta de los dedos, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
- Enjuagar con agua corriente limpia.
- Secarla con una toalla de un solo uso.
- Utilizar la toalla para cerrar el grifo.
El IMSS también te da brinda una infografía, en donde se recomienda que el lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos.
EDT/dsc TIV