CIUDAD DE MÉXICO.- ¡No, no es broma! Ni tampoco un sueño. La Universidad Nacional Autónoma de México creó Yaopan: una historia de la Conquista, un juego para celular que hace una revisión histórica de la caída del Imperio Mexica. Mediante él, sus creadores pretenden desmitificar el acontecimiento y acercar a los jugadores a una versión de los hechos menos tendenciosa. ¿Ya habías oído sobre él?
Yaopan fue creado por la UNAM en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España-México. Su desarrollo estuvo a cargo de la empresa Bromio, especializada en la creación de aplicaciones móviles.
El guion del videojuego fue escrito de acuerdo a diversos estudios históricos, muchos de ellos de reciente publicación. La perspectiva que ofrece es novedosa, en tanto que no se limita narrar los sucesos con una visión de buenos y malos. Los avatares protagónicos, un guerrero y una princesa tlaxcaltecas, generarán en el jugador un conocimiento sobre los logros que los pueblos originarios tuvieron durante la derrota de Tenochtitlán.
Yaopan: reivindicación del pueblo Tlaxcalteca
La versión de los hechos que siempre se nos cuenta es que las civilizaciones prehispánicas fueron cruelmente engañadas, sometidas y saqueadas. Este relato menciona a los tlaxcaltecas como un pueblo desleal que traicionó a sus hermanos mesoamericanos. Sin embargo, esta es una versión que los historiadores rechazan cada vez más.
De acuerdo a la narrativa que los académicos proponen, Tlaxcala era un pueblo subyugado por el Imperio Mexica que, con la llegada de los españoles, simplemente vio una oportunidad de liberarse y acabar con sus enemigos. Y es esta concepción de los acontecimientos, precisamente, la que desea contar Yaopan.
¡Una recreación con estilo!
Por medio de gráficos clásicos que recuerdan a los primeros títulos del universo Nintendo, los desarrolladores recrearon las batallas más importantes libradas por los tlaxcaltecas. A través de 8 niveles, el jugador se enfrentará a soldados españoles y posteriormente a sus enemigos locales, los mexicas. Luego de superar una serie de retos y aventuras, se llega al nivel final: la conquista de Tenochtitlán.
El videojuego contará además con la recreación del ambiente prehispánico. En su travesía, el jugador se encontrará con la flora y fauna local y conocerá algunos de los templos más importantes de la época. Como ya se mencionó, entre los dos personajes a elegir, estará disponible el de una princesa tlaxcalteca, avatar que honrará la memoria y el importante papel que tuvieron las mujeres indígenas en la confrontación.
Los primeros niveles de Yaopan ya fueron enviados a algunos afortunados, quienes serán los primeros en revivir la emoción de la conquista. Al finalizar esta etapa de pruebas, el videojuego se liberará para su descarga en dispositivos móviles. Posiblemente, estará disponible en mexico500.unam.mx, sitio web destinado a conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena. El lanzamiento está programado para el próximo 23 de septiembre (día en que se conmemora la alianza entre tlaxcaltecas y españoles). ¡Que no se te pase!
¡No es un videojuego más! En “Yaopan” podrás ser un guerrero o una princesa tlaxcalteca y acompañar a soldados de ultramar para conquistar nuevos territorios; pasarás por la Gran Tenochtitlan y por caminos inexplorados. ¿Quieres ser de l@s primer@s en jugarlo? Te decimos cómo. 👇 pic.twitter.com/j24DyemOB7
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) August 31, 2021
Continúa leyendo:
UNAM se une a equipo internacional para realizar cartografía marina
ET/SRH