CIUDAD DE MÈXICO.- Un reciente estudio de percepción de plástico y consumo de empaques en Latinoamérica elaborado por La Vulca & Netquest reveló un dato que nos hace reflexionar: el 89% de los consumidores cree que cuidar el medio ambiente será cada vez más crucial en el futuro. Este dato no solo refleja una creciente preocupación por nuestro planeta, sino también una oportunidad para todos de adoptar hábitos más sostenibles.
¿Cuál es el impacto de las bolsas de plástico en nuestra vida diaria?
Una estimación de la ONG Oceanwatch apunta que usamos 5 billones de bolsas de plástico al año. Muchas de estas terminan en los océanos, afectando la vida marina y los ecosistemas.
Hasta ahora, unas 700 especies de animales marinos han comido o han quedado atrapadas en plástico y se estima que para 2050, casi todas las especies de aves marinas del planeta comerán plástico.
Para que una bolsa se degrade son necesarios en promedio 500 años. Mientras tanto, se fragmentan en microplásticos que contaminan el suelo y el agua, entrando en la cadena alimentaria.
Un estudio reciente citado por Water World, más de 700 mil fibras microscópicas de plástico podrían liberarse al ambiente en cada ciclo de una lavadora. Esto aún no se ha estudiado en el caso del lavado de manos, pero los efectos también podrían ser importantes en ese campo.
¿Podemos cambiar nuestros hábitos de consumo?
En México, más de la mitad de la población (55%) ha tenido que cambiar la forma en que compra por los cambios en torno al uso del plástico, según el estudio de La Vulca & Netquest.
Además, de acuerdo con el último estudio de Roland Berger México, el 70% de los mexicanos está dispuesto a pagar entre un 5% y un 10% adicional por un producto sustentable.
Según el estudio de percepción de plástico y consumo de empaques de La Vulca & Netquest, en América Latina el 93% de las personas considera que los empaques biodegradables son una alternativa favorable y están convencidos que optaría por ellos sobre el plástico convencional.
La Asociación de la Industria del Plástico de Estados Unidos (PLASTICS) lanzó recientemente su informe “Plastics Market Watch Watching: Bioplastics 2024” donde destaca el crecimiento de la fabricación de bioplásticos y la creciente familiaridad de los consumidores con este tipo de materiales, según una encuesta realizada por la asociación.
La industria responde:
PLASTICS ha destacado el crecimiento de la fabricación de bioplásticos y la creciente familiaridad de los consumidores con estos materiales en su informe “Plastics Market Watch Watching: Bioplastics 2024”.
En México, el Primer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico revela que varias industrias han eliminado al 100% los microplásticos añadidos intencionalmente y están trabajando en reducir, sustituir o eliminar el uso de plásticos, promoviendo materiales reciclables, reutilizables, biodegradables y compostables.
El poder del consumidor está transformando la industria del plástico, impulsando una demanda sin precedentes de materiales más amigables con el medioambiente. Este movimiento no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también crea nuevas oportunidades de negocio.
AM.MX/fm