CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (EDT).— El cineasta mexicano Guillermo del Toro —ganador del Oscar a Mejor Director por La Forma del Agua— hizo 10 observaciones personales acerca de Roma, la multipremiada película de Alfonso Cuarón.
Del Toro usó su cuenta de Twitter para describir diferentes lecturas que tiene de la película producida por Netflix. Ahí retomó puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y la producción misma.
Cabe destacar que Roma ya ganó el León de Oro del Festival de Venecia, dos Globos de Oro (Mejor Película Extranjera y Mejor Director) y cuatro Critics’ Choice Awards (Mejor Película, Director, Película Extranjera y Fotografía), entre otros premios.
El agua está bien padre…
La primera observación que hace Guillermo del Toro es sobre cómo Cuarón utiliza el agua como hilo conductor de la historia y funge como conexión entre todos los personajes, que a ratos pueden acercarse, pero siempre serán separados.
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Nos llevaron al: ‘híjole, yo sí me acuerdo…’
Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Ricos y pobres…
Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
La tierra y el cielo
Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Siempre el mar…
Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta
EDT/dsc
Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Ricos y pobres…
Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
La tierra y el cielo
Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Siempre el mar…
Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta
EDT/dsc
El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México.
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Los sonidos y el silencio
Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Ricos y pobres…
Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
La tierra y el cielo
Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Siempre el mar…
Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta
EDT/dsc
El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México.
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Los sonidos y el silencio
Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Ricos y pobres…
Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
La tierra y el cielo
Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Siempre el mar…
Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta
EDT/dsc