martes, octubre 21, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Artes Visuales

¡SPOILER! Las 10 observaciones de Guillermo del Toro a ‘Roma’

Editor Por Editor
14 enero, 2019
En Artes Visuales, Cine
Reading Time: 3 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Ricos y pobres…

Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:

Marina de Tavira and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

La tierra y el cielo

Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.

Marco Graf and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Siempre el mar…

Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.

Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Diego Cortina Autrey, and Carlos Peralta in Roma (2018)

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta

EDT/dsc

El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México. 

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Los sonidos y el silencio

Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Ricos y pobres…

Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:

Marina de Tavira and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

La tierra y el cielo

Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.

Marco Graf and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Siempre el mar…

Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.

Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Diego Cortina Autrey, and Carlos Peralta in Roma (2018)

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta

EDT/dsc

El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México. 

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Los sonidos y el silencio

Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Ricos y pobres…

Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:

Marina de Tavira and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

La tierra y el cielo

Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.

Marco Graf and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Siempre el mar…

Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.

Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Diego Cortina Autrey, and Carlos Peralta in Roma (2018)

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta

EDT/dsc

CIUDAD  DE MÉXICO, 14 de enero (EDT).— El cineasta mexicano Guillermo del Toro —ganador del Oscar a Mejor Director por La Forma del Agua— hizo 10 observaciones personales acerca de Roma, la multipremiada película de Alfonso Cuarón.

Del Toro usó su cuenta de Twitter para describir diferentes lecturas que tiene de la película producida por Netflix. Ahí retomó puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y la producción misma.

Cabe destacar que Roma ya ganó el León de Oro del Festival de Venecia, dos Globos de Oro  (Mejor Película Extranjera y Mejor Director) y cuatro Critics’ Choice Awards (Mejor Película, Director, Película Extranjera y Fotografía), entre otros premios.

El agua está bien padre…

Resultado de imagen para escena inicial de roma de cuaron

La primera observación que hace Guillermo del Toro es sobre cómo Cuarón utiliza el agua como hilo conductor de la historia y funge como conexión entre todos los personajes, que a ratos pueden acercarse, pero siempre serán separados.

10 observaciones personales sobre ROMA.

1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Nos llevaron al: ‘híjole, yo sí me acuerdo…’

El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México. 

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Los sonidos y el silencio

Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.

Yalitza Aparicio in Roma (2018)

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Ricos y pobres…

Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:

Marina de Tavira and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

La tierra y el cielo

Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.

Marco Graf and Yalitza Aparicio in Roma (2018)

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Siempre el mar…

Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.

Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Diego Cortina Autrey, and Carlos Peralta in Roma (2018)

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Roma está llena de sonidos chilangos y nos encanta

EDT/dsc

Etiquetas: Alfonso Cuaróncine mexicanocrítica de cineGuillermo del ToroROMA
Noticia anterior

Ámsterdam tiene el primer supermercado libre de plásticos

Siguiente noticia

Se reabrirán 7 ductos para normalizar abasto de gasolina

RelacionadoNoticias

Cine

Jacob Elordi, protagonista de ‘Frankenstein’, necesitó 42 prótesis para transformarse en el monstruo de Guillermo del Toro: “Todo en esta película es a escala real” y “hecho a mano”

19 octubre, 2025
Cine

Obras maestras de melancolía en el fin del mundo. El escritor húngaro recién galardonado ha colaborado en numerosas ocasiones con su compatriota Béla Tarr, creando algunas de las películas más importantes del fin del siglo XX.

19 octubre, 2025
Cine

El Festival de Cine de Londres se convirtió en la plataforma de lanzamiento internacional de la temporada de premios

19 octubre, 2025
Cine

¿Cuánto gana una ciudad cuando se filma una película?

19 octubre, 2025
Artes Visuales

Funan a Maruchan por seleccionar obras hechas con IA en su concurso de arte

14 octubre, 2025
Cine

La casa de Irma Serrano ‘La Tigresa’ a la venta en 13 mdd en CDMX; con piano de Maximiliano y comedor de Los Pinos

12 octubre, 2025
Siguiente noticia

Se reabrirán 7 ductos para normalizar abasto de gasolina

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Nuestro Cine MX ya tiene app: ¡disfruta películas mexicanas gratis en tu celular y Smart TV!

5 mayo, 2025

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Actrices menores de 30 mejor pagas en 2024

Ellas son las actrices menores de 30 años mejor pagadas de Hollywood

5 noviembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Jacob Elordi, protagonista de ‘Frankenstein’, necesitó 42 prótesis para transformarse en el monstruo de Guillermo del Toro: “Todo en esta película es a escala real” y “hecho a mano”

19 octubre, 2025

Obras maestras de melancolía en el fin del mundo. El escritor húngaro recién galardonado ha colaborado en numerosas ocasiones con su compatriota Béla Tarr, creando algunas de las películas más importantes del fin del siglo XX.

19 octubre, 2025

El Festival de Cine de Londres se convirtió en la plataforma de lanzamiento internacional de la temporada de premios

19 octubre, 2025

Muere Ace Frehley: el guitarrista de Kiss sufrió hemorragia cerebral por una caída

19 octubre, 2025

“Lo que la música electrónica anticipa sobre la creación con IA”

19 octubre, 2025

¿Cuánto gana una ciudad cuando se filma una película?

19 octubre, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019