El náhuatl o mexicano es una de las 68 lenguas indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Junto al coracho o el totonaco, pertenecen a la familia lingüística denominada: yuto-azteca. Actualmente, es la lengua indígena con más hablantes en el país.
Es posible encontrar nahuatlatos desde el sur de Durango, al norte de Veracruz; Puebla, Morelos, CDMX, Guerrero y hasta en Michoacán. El INALI hace una clasificación para los grupos hablantes: Náhuatl de la Huasteca, náhuatl de la región nororiental, náhuatl del oriente, del sur, náhuatl del centro, náhuatl del occidente; pipil.
La extensión de los hablantes propicia una gran diversidad cultural y lingüística. Por ello se presentan cambios fonéticos y gramaticales en las palabras, debido a que la preservación de la lengua ha sido de manera oral. Además, las migraciones e intercambios lingüísticos con otros idiomas, propician cambios en la lengua.
¿Sabías que el relato donde se cuenta la aparición de la virgen se escribió en náhuatl? Se titula “Nican mopohua”, y literalmente se traduce como: “aquí se cuenta”.
En los enlaces siguientes, se puede encontrar la gran diversidad que ofrece este idioma como primer acercamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=2dwQnMEIJ8E
https://www.youtube.com/watch?v=3UJ-li-Hu8c