CDMX.- NTT DATA, líder mundial en servicios de TI y negocios digitales, presentó el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina” elaborado en colaboración con MIT Technology Review en el que brindan una visión integral de los avances en cuanto a la adopción de esta tecnología en la región, así como sus desafíos a nivel empresarial y las expectativas de crecimiento hacia adelante.
Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que el 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para sus negocios y la mayor parte anticipó un incremento significativo de la inversión en este campo. Destaca que las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.
Sobre su proceso de adopción, el estudio muestra que el 60% de las empresas latinoamericanas inició la incorporación de la Inteligencia Artificial a sus negocios hace más de un año y poco más del 20% ha comenzado a hacerlo este año. Los países más interesados en la IA y su potencial son Colombia y México, y los que se muestran con más cautela son Argentina y Perú.
A pesar de esto, el estudio comparte que América Latina continúa por detrás del resto de las economías en cuanto a su tasa de implementación al encontrarse en un 37% frente al 42% global, por lo que aún existe un gran potencial de crecimiento.
Sobre los beneficios y los desafíos de la adopción
El estudio resalta que de las empresas que ya han adoptado la IA o están en proceso de hacerlo, lo consideran relevante debido a su impacto en cuestiones como la mejora en la eficiencia operativa (56% de los participantes), automatización de tareas (48%), realización de análisis de datos avanzados (41%) y precisión en predicciones para la toma de decisiones (41%).
La principal barrera que enfrenta la adopción de la IA en las organizaciones de América Latina es la falta de talento capacitado, ya que sin éste la implementación de programas que incorporen dicha tecnología en las empresas se convierte en un gran desafío.
En este sentido, casi un 28% de los encuestados señala que su empresa está desplegando iniciativas de capacitación internas, mientras que un 27% opta por la contratación de profesionales especializados en el tema y un 25% realiza la subcontratación de empresas o consultoras expertas. Una estrategia que está permeando en la región para mitigar la brecha de talento es la firma de alianzas académicas. Un 67% de las empresas que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.
“Si bien a nivel regional América Latina aún se encuentra avanzando en la adopción de Inteligencia Artificial, las compañías líderes tienen claridad en el impacto que su implementación puede tener en el negocio. Ya sea capacitando a su propia plantilla de colaboradores o con el apoyo de consultores externos como los que tenemos en nuestro hub de IA, es un hecho que las empresas de la región están dispuestas a explorar las capacidades extendidas que brinda esta tecnología”, comentó Mario Chao, CEO de NTT DATA México.
Juan Carlos Montero, socio y Head de Digital Technology en NTT DATA México agregó: “Tan solo en el último año hemos sido testigos de las capacidades extendidas que la IA puede ofrecer para los negocios. Conocer cómo aplicar la tecnología, cómo medirla y potenciarla en un negocio será el diferenciador en la nueva era empresarial donde sin importar la industria, el panorama se transformará”.
Epson y Shakira se asocian para hacer vibrar a Latinoamérica