Ciudad de México.- Con el propósito de resaltar la diversidad cultural y lingüística de México y la labor artística de cineastas de diversas comunidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de PROCINECDMX, han lanzado la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el Zócalo capitalino. Este festival, que se lleva a cabo los días 6 y 7 de julio, exhibe nueve películas representativas de distintas regiones del país.
La inauguración del evento contó con la participación de la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza; el director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico; la senadora por Oaxaca Susana Harp, y cineastas como Isis Ahumada, Celina Yunuen, Cynthia Lizbeth, Humberto Goméz, Cristóbal Jasso, Ángeles Cruz, Xun Sero e Ignacio Decerega, quienes desarrollaron sus proyectos con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc).
Durante la ceremonia, María Novaro destacó los seis años de esfuerzo dedicados a mostrar las perspectivas de los pueblos originarios, enriqueciendo así el cine nacional. “Estamos celebrando seis años de un programa del Imcine que se llama Ecamc, que ha buscado fortalecerlos y acompañarlos, y atender que sus procesos sigan para que el cine que se realiza desde las propias comunidades, desde los pueblos, desde las personas que están en estos pueblos y en estas comunidades, enriquezca al cine mexicano y sus voces sean para siempre parte de él”, expresó Novaro. Agregó que en la muestra se proyectan nueve de las 68 películas realizadas durante el sexenio, en diversas lenguas indígenas como tsotsil, chatino, náhuatl, mixteco, otomí, purépecha, mayo y zapoteco.
Cristián Calónico, por su parte, enfatizó la importancia de dar voz a comunidades históricamente silenciadas y destacó el honor de colaborar en este proyecto. “Esta memoria que se va a presentar ahora es un clamor a muchas voces, un clamor de los cineastas de pueblos originarios, de los cineastas afrodescendientes que dicen: ‘aquí estamos’, y aquí están ahora en el centro político, económico y cultural de este país. Gracias por estar”, señaló.
Los cineastas participantes coincidieron en la importancia de que las historias de sus comunidades lleguen a todo el público mexicano. “Desde las comunidades estamos por fin siendo vistos, nuestras miradas están planteándose en el ámbito dentro del cine nacional, lo que nos emociona mucho”, sostuvo Ángeles Cruz, cineasta mixteca de Oaxaca.
Durante la inauguración también se presentó el libro “Memoria Ecamc 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes (México y Centroamérica)”, que recopila las experiencias de los cineastas en el desarrollo de sus películas.
El festival comenzó con la proyección de “Mi no lugar” de Isis Ahumada, seguida de “Ndatu – Savi. La suerte del agua” de Cristóbal Jasso e Ignacio Decerega, y “Mamá” del chiapaneco Xun Sero. El domingo 7 de julio, se presentarán películas como “Huachinango rojo” de Cynthia Lizbeth, “Nyanga” de Medhin Tewolde, “La espera” de Celina Yunuen, “Ch’ul be, senda sagrada” de Humberto Gómez Pérez, “A través de Tola” de Casandra Leyva Casasola, y “Valentina o la serenidad” de Ángeles Cruz.
Del 8 al 14 de julio, esta programación también estará disponible gratuitamente en la Cineteca Nacional de las Artes, con la presencia de los directores. Además, del 7 al 31 de julio, los filmes se proyectarán en distintas sedes del país y se transmitirán en televisoras públicas y en la plataforma en línea nuestrocine.mx.
Este evento no solo celebra el talento de cineastas indígenas y afrodescendientes, sino que también reafirma el compromiso de visibilizar y valorar la riqueza cultural de México.
EDT.MX/CV