Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación del programa Abogadas de las Mujeres, una estrategia nacional de defensa jurídica especializada para víctimas de violencia de género.
Desde el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, Brugada expresó su respaldo a esta política pública que busca garantizar justicia, igualdad y seguridad para las mujeres en todo el país. Afirmó que este tipo de acciones consolidan el segundo piso de la transformación, al integrar una visión integral de derechos humanos.
“Como Jefa de Gobierno, ratifico mi compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y continuar trabajando día a día con nuestra Presidenta, con las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que sean una realidad los derechos a las mujeres, para que los hechos no se burlen de los derechos. Vivan las abogadas de las mujeres”, declaró Brugada.
Fortalecimiento institucional: casas de atención, caminos seguros y defensorías especializadas
Brugada anunció nuevas medidas de protección para las mujeres en la capital, como la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, así como una unidad especializada dentro de la policía para atender los casos de violencia de género con enfoque de derechos.
También destacó la puesta en marcha del programa Siempre Vivas, que contempla 100 casas de atención integral para mujeres en situación de riesgo, además de mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que tendrán señalización, vigilancia y condiciones urbanas favorables para prevenir agresiones.
Todas estas acciones, dijo, apuntan a una ciudad donde la violencia de género sea castigada y no tolerada. Subrayó que la estrategia nacional “impedirá que haya impunidad y que todo acto de violencia contra las mujeres por razones de género sea castigado”.
Sheinbaum subraya el impacto de la estrategia como parte de un cambio cultural profundo
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó a la estrategia como un instrumento de justicia feminista y un paso crucial hacia la transformación social. Señaló que el programa representa “un cambio cultural profundo, que significa el reconocimiento de las mujeres como personas”.
Explicó que actualmente la red nacional cuenta con 838 abogadas especializadas en perspectiva de género. Estas profesionales brindarán acompañamiento estratégico a víctimas de violencia en los 32 estados de la República, evitando que enfrenten solas procesos ante el Ministerio Público o el Poder Judicial.
Además, anunció que habrá un Centro Libre en cada municipio del país y que estará habilitada la línea 079, opción 1, para orientación y denuncia en cualquier lugar del territorio nacional.
Red de abogadas feministas busca erradicar impunidad y garantizar justicia a nivel nacional
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, presentó formalmente a las abogadas que conforman esta red. Indicó que el objetivo es construir una red de solidaridad profesional, defensa integral y acompañamiento sensible, con herramientas jurídicas que garanticen el acceso pleno a la justicia.
Por su parte, Irma Lorena Aguilar Nah, coordinadora de la estrategia en Quintana Roo, aseguró que esta red constituye “la columna vertebral de una política nacional sin precedente” y subrayó que no se trata solo de una política pública, sino de “un acto de justicia y de amor colectivo”.
“Cada vez que una mujer nos solicita atención, estamos para apoyarla, para acompañarla en su lucha”, expresó.
Este programa nacional marca un avance fundamental en la erradicación de la violencia de género, respaldado por el gobierno federal y gobiernos locales, con una visión integral, feminista y territorialmente articulada.
EDT.MX/CV