Ciudad de México.- En el centro del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo de la Ciudad abre sus salas a “Un futuro propio”, una instalación sonora e inmersiva que convierte la poesía en herramienta de denuncia y esperanza frente al matrimonio infantil y las uniones forzadas. La pieza, presentada en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer en México y América Latina, invita a detener el paso y escuchar a niñas y adolescentes de la región que hablan desde la intimidad de sus promesas a “su yo futuro”. A través de paisajes sonoros y composición literaria, emergen testimonios que nombran sueños, identidades y resistencias.
🌸✨ Poemas, paisajes sonoros y las promesas de niñas y adolescentes de México y América Latina se escuchan en “Un futuro propio”, una instalación inmersiva en el @MuseoCiudadMX que invita a reflexionar sobre la urgencia de eliminar el matrimonio infantil y las uniones forzadas.… pic.twitter.com/L7GTdaRTWI
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 14, 2025
Jóvenes poetas comparten sus sueños y promesas en la instalación Un futuro propio
El proceso creativo —impulsado por Girls Not Brides, alianza global para terminar con el matrimonio infantil— partió de cartas reales que luego fueron hiladas poéticamente.
Entre las voces resuenan compromisos íntimos: “Me prometo ser fiel a mí misma”; “Me prometo ser fuerte”; “Me prometo no tener miedo”. También se escucha el llamado extendido por Alma Burciaga González, representante regional de la organización: “Hace unos meses hicimos un ejercicio de colectar unas cartas para que niñas y adolescentes pudieran hablarle a su yo del futuro. Eran cartas con promesas, con acciones y conversando desde el corazón. Quisimos ir más allá, reconocer y honrar la fuerza, la esperanza y sobre todo quisimos hacer un llamado para que nos podamos cuestionar de qué manera podemos nosotras y nosotros como sociedad sostener espacios para que las niñas y las adolescentes puedan hacer realidad esas promesas y esos sueños”.
Uno de los fragmentos más conmovedores proviene de Diana, de 17 años: “Ojalá que en tu presente, las niñas ya no tengan que escribir cartas para imaginar su libertad, porque esa libertad ya se ha hecho realidad. Eres parte de una generación que se negó a ser invisible. Diana, por ti y por todas”.
Arte y compromiso social se unen en la instalación sonora contra el matrimonio infantil
Durante la inauguración, Luz Elena Aranda Arroyo vinculó la propuesta artística con avances institucionales recientes, al señalar: “Lo que nos queda como Secretaría de Cultura es abrazar este tipo de proyectos, porque entendemos que es a partir de la colaboración con la sociedad civil organizada que se pueden fortalecer las luchas y se puede lograr visibilizar y avanzar en todas las causas que buscan la justicia social; por supuesto que el arte es un motor de vida”.
La experiencia coincide con el anuncio de la Ley del Sistema de Cuidados en la capital, reforzando el enfoque de corresponsabilidad social y derechos.
Una experiencia breve y urgente: la instalación abierta al público hasta septiembre
Con una duración aproximada de ocho minutos, la instalación propone una pausa reflexiva que va de lo personal a lo colectivo. Forma parte de la campaña global #QueridaYoDelFuturo / #DearFutureMe, que busca visibilizar la urgencia de eliminar el matrimonio infantil en México y América Latina. “Un futuro propio” permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30), de 10:00 a 16:00 horas, con entrada para todo público. Un espacio que transforma la escucha en acción ética y comunitaria.
EDT.MX/JC