WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 por ciento a todas las películas hechas en el extranjero para evitar que el “negocio cinematográfico” estadounidense siga siendo “robado” por otros países y así impulsar la industria del cine.
“Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un bebé’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 por ciento a todas las películas que se hagan fuera de Estados Unidos”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
Además, el mandatario republicano también reiteró sus ataques contra el gobernador “débil e incompetente” de California, el demócrata Gavin Newsom. Advirtió que ese estado, hogar de Hollywood y corazón de la industria cinematográfica estadunidense, “ha sido especialmente afectado” por las películas extranjeras.
En mayo pasado, Donald Trump planteó por primera vez la idea de un arancel del 100 por ciento a todas las películas producidas en el extranjero, pero ofreció muy pocos detalles, dejando a los ejecutivos del entretenimiento sin saber si se aplicaría a países específicos o a todas las importaciones.
“¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió el mandatario en mayo pasado, tras advertir que la industria cinematográfica estadunidense “está muriendo rápidamente”.
Como en su primer anuncio, el presidente estadunidense no compartió detalles sobre cómo planea implementar estos aranceles a las películas extrajeras ni a partir de cuándo se aplicarían. Tampoco ha aclarado si esta tarifa se impondrá solo a los filmes estrenados en salas o también en las plataformas de streaming.
Te recomendamos:
Bad Bunny, el encargado del show de medio tiempo del Super Bowl LX
EDT/dsc