El mezcal es una de las bebidas más populares de nuestro país y también una de las más tradicionales, y si bien conocemos sobre su acendente aceptación en terminos sociales, poco conocemos sobre los beneficios que tiene en la salud hacer uso de esta bebida espiritual.
Como remedio dentro de la medicina tradicional, el mezcal, se utiliza para asperjar, sobar y limpiar.
Por otro lado, para la medicina occidental, se han encontrado también beneficios para nuestra salud, siempre y cuando se beba con medida y responsabilidad.
Entre los beneficios mencionados se encuentra que, beber una copa al día ayuda con el colesterol, debido a que es un buen disolvente de grasa. Por sus cualidades relajantes, ayuda de mejor manera a conciliar el sueño, mejora la salud cardíaca, gracias a los beneficios que tiene para la circulación el beber un poco de alcohol.
Janet Long, autora del libro “Conquista y comida, consecuencias del encuentro de los mundos”, añade que el mezcal favorece la digestión, calma el dolor y evita la irritación y es a su vez, un vigorizante natural que aviva la inteligencia y ahuyenta el fastidio.
Así mismo, se sabe que el mezcal recalcifica, es decir, favorece la absorción de calcio en el organismo.
Las investigaciones en relación al mezcal en lo que se refiere a la salud, aún son escasas, sin embargo, son de gran importancia ya que a través de ellas se pueden incluso mejorar los niveles de calidad de producto, evitando riesgos de cualquier tipo.
Al menos, así lo considera el doctor Rubén Moreno Terrazas, de la Universidad Iberoamericana (UIA), quién realiza una investigación en colaboración con las doctoras Patricia Lappe, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la doctora Anne Gscheadler del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en la que caracterizan los microoganismos que participan en el proceso de fermentación.
El proyecto tiene como finalidad conocer la micoobiota, que se encuentran a lo largo del proceso de fermentación de la bebida, para aprender a controlarla y de esta forma los pequeños productores pueden controlarla y de este modo puedan generar nuevas alternativas en sabores y aromas.
Por si fuera poco habrá de agregar una ventaja más que ofrece el mezcal a todos sus consumidores frecuentes: debido a que es un producto 100% de agave, no genera cruda, al menos que se le mezcle cualquier otro tipo de bebida.
Sí, el mezcal no es sólo una bebida de fiesta más, sino que es un símbolo de nuestra cultura, una bebida llena de vida, capaz de producir beneficios permanentes, siempre y cuando se tenga en cuenta que su uso requiere de moderación y responsabilidad.