CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (EDT).- Ya no se trata de niños que crecieron a la par de la tecnología, ni de quienes nacieron en la era tecnológica, sino de los que son nativos digitales 100% y vinieron al mundo bajo la lógica del touch y los nuevos líderes de opinión.
Desde 1946 y hasta 1964 aproximadamente, el mundo vio crecer a los Baby Boomers, hijos de los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizan por tener cierta rebeldía y romper con los esquemas establecidos por la sociedad (de ahí el surgimiento de movimientos hippies). Laboralmente son tradicionalistas, rígidos y estructurados.
Luego apareció la Generación X, que abarca a quienes nacieron de 1961 a 1980 y corresponde a aquellos que vieron nacer el Internet. Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación pero son menos dependientes del smartphone que las siguientes generaciones.
Y a partir de 1981 y hasta 1999 apareció la Generación Y, aquella que creció a la par de la tecnología y usa el mundo digital como recurso económico, social y laboral.
Son los llamados Milennials, que actualmente tienen una edad comprendida entre los 16 y los 36 años y que han crecido con el cambio de siglo y la evolución tecnológica. La tecnología está presente en su día a día por lo que el teléfono celular forma parte indispensable de su generación.
Y aunque los millenials siguen dominando el mundo con su entrenamiento digital, la Generación Alpha es aquella que usa el mundo digital como su forma de vida, es decir, la tecnología para ellos ya no es una competencia ni un requisito de evolución porque desde sus primeros meses de vida aprenden a disfrutar vídeos desde el celular y hasta a posar para las selfies con sus papás.
Son todos bebés y niños; nacidos a partir del 2010. Son los niños que se proyectan como la nueva generación fuerte y decisiva para el consumo hasta el 2025. La tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo. Son devotos de los youtubers, los influencers y los tutoriales a través de las redes sociales. En efecto, son los hijos de los milennials.
La tecnología claramente atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse por eso también se les conoce como Generación touch.
Un reciente trabajo publicado en The New York Times del demógrafo australiano, Mark McCrindle, indica que nacen alrededor de 2,5 millones de niños cada semana con una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y de 84.3 años para las mujeres.
Se los bautizó como “Alpha” para continuar con el nombre científico, empezando con la primera letra del abecedario griego, una vez que ya se acabó el latino con la “Z”.La generación Alpha es la primera generación completamente criada y nacida en el Siglo XXl.
En diálogo con Infobae, Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, explicó que esta generación “es pasiva en gastos y muy activa en las decisiones de consumo familiar. Son neómanos: adictos a la novedad.
Para los padres existe una presión adicional presentada en forma de un fenómeno conocido como “pester power“: se refiere al nivel de influencia de los niños y su poder de convencimiento para que sus padres hagan una compra o hagan algo por insistencia constante.
Las marcas no convencen fácilmente a los niños Alpha. Por eso el marketing de las grandes empresas debe aprovechar ese segundo de atención que puedan darles. Según los especialistas, “lo quieren todo, lo quieren ya, lo tienen, se aburren y quieren otra cosa“.
Desde los dos años comienzan a reconocer marcas y productos. Como consecuencia se les considera una generación “anestesiada”, que no logra emocionarse fácilmente. Además la interacción y el bombardeo permanente hacen que quieran todo de inmediato.
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EDT/vgs