CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (EDT).— Tenemos malas y terribles noticias para los fanáticos del cafecito en la mañana, en la tarde con su postre y en la nochecita para dormir calientitos, así que les pedimos que se sienten antes de seguir leyendo. Según un estudio, el consumo de dos o más tazas de café o de té al día puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según una investigación presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Atlanta. ¡Ayñ 💔!
No te pierdas: Alcalde ‘bullea’ a niña: ‘tiene obesidad espantosa’, dice
Y bueno ya con el corazón roto les explicamos que los autores de este trabajo realizaron una evaluación de 17 estudios diferentes hechos en Estados Unidos y Asia, en los que se relacionaba la ingesta de las dos bebidas con el cáncer de pulmón. Las investigaciones analizadas se basaban tanto en personas que no fumaban como en fumadores diagnosticados con esa enfermedad.
Te recomendamos: Más de 113 millones de personas padecieron ‘hambre extrema’ en 2018
Como el consumo de café y de té está estrechamente relacionado con los hábitos de los fumadores, los estudios previos podían haber arrojado resultados poco consistentes.
El autor principal de este nuevo análisis, Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt, indicó que en las investigaciones anteriores no se distinguió qué fue lo que provocó el desarrollo del cáncer de pulmón, si el tabaco o las dos bebidas.
Con esta nueva evaluación se detectó que las personas que no fumaban pero bebían dos o más tazas de café al día tenían un 41 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no tomaban esa bebida.
Mientras que las personas no fumadoras que consumían dos o más tazas de té diarias tenían un 37 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que no bebían té.
El riesgo era similar para todas las edades y razas y para todo tipo de café. De hecho, el café descafeinado elevaba un 15 por ciento más las probabilidades de provocar la enfermedad que el café con cafeína.
En este sentido, los autores del nuevo trabajo sugieren que no es la cafeína la detonante del cáncer de pulmón, sino algo en el proceso de tostado del café lo que impulsa el vínculo entre la bebida y el riesgo de sufrir esa enfermedad.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
#MeToo es una bofetada de realidad que tenemos que ver y escuchar aunque duela
EDT/dsc