CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (EDT).- Si estás planeando viajar este puentecito por la Semana Santa tenemos que preguntarte si ¿sabías que puedes tener diversión, vacaciones y disfrutar de muchas actividades sin dañar al planeta ni contaminarlo?
No te pierdas: ¡Únete al Festival 500 años celebrando Semana Santa en la CDMX!
2017 fue nombrado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; se trata de una iniciativa que propone que se puede viajar y cuidar el planeta al mismo tiempo, ¿te estás preguntando cómo hacerlo?
Actividades de preservación:
Para empezar, puedes buscar actividades como voluntariado en proyectos de conservación o liberación de tortugas; aunque también hay muchas otras actividades que fomentan la educación y el respeto hacía la flora y la fauna de toda la República Mexicana.
Ejercicio al aire libre:
Si eres de los que hacen ejercicio para mantenerse saludable aún cuando estás lejos de casa, opta por salir a correr al bosque o la playa o por ir a retiros de yoga, en vez de pagar por un hotel que incluya gimnasio y gaste energía eléctrica con los aparatos que requiere.
Hospedaje en la naturaleza:
Hoy en día muchas playas y bosques ofrecen hoteles con temáticas sustentables, como el Vocho Hotel en Yucatán, donde las recámaras de pareja son vochos, las de familia son camionetas y las suites son aviones.
Acampar es otra alternativa que te deja la mejor experiencia para dormir mientras escuchas el sonido que hacen los animales a tu alrededor por la noche.
Utiliza el transporte público:
Cuando somos turistas tendemos a viajar siempre en taxi o Uber pero si quieres disfrutar más tu viaje y disminuir las cantidades de dióxido de carbono del aire, elige usar el transporte público de la región como camiones o el tren; si es que de una ciudad grande se trata, renta una bicicleta o patines o simplemente, camina.
https://www.instagram.com/p/BrfTWiXncCW/
Te recomendamos: 4 destinos para celebrar cada día de Semana Santa
Como recompensa conocerás el estilo de vida de los lugareños y podrás admirar mejor las calles o paisajes de la región donde estés.
Evita las bolsas de plástico:
Siempre que viajamos hacemos una parada en el Oxxo o una tienda de autoservicio para comprar los refrescos y la botana, así que en lugar de recibir las bolsas de plástico carga con una de tela y así evitarás generar más basura de la que ya producirás al terminarte lo que compraste.
No más botellas de plástico:
Evita seguir comprando botellas de plástico y mejor carga una reutilizable, así cada que vayas a comer podrás pedir que te sirvan agua en tu recipiente.
Come local:
No compres productos que vienen de lejos y han viajado cientos de kilómetros. Comer localmente es una de las mejores maneras de apoyar a una comunidad. Trata de hacer compras en los pequeños mercados de agricultores y cenar en los restaurantes con ingredientes de origen local y de temporada.
Compra local:
Compra recuerdos, artesanía y productos que se han producido localmente por artesanos de la región; así contribuirás al desarrollo económico y social de la comunidad local. Atente a los principios del comercio justo: cuando regatees, ten presente el concepto del salario justo.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡Aguas con el agua! Te decimos cuáles son las playas más sucias del país
EDT/vgs/TIV