CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (EDT).— Esta mañanera no trajo muy buenas noticias en lo que a los servicio de salud del país, se refiere. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en “quiebra financiera”, causado por el abandono de los gobiernos anteriores que dejaron de darle recursos y lo desmantelaron, aseguró el director de Administración y Finanzas de ese organismo, Pedro Zenteno Santaella.
No te pierdas: AMLO y Yalitza, entre los 100 más influyentes del mundo de “Time”
Debido a esta crisis financiera, el ISSSTE sólo puede garantizar su operación hasta julio próximo, si es que “si antes no hay una inyección de liquidez”, advirtió el funcionario al comparecer el 22 de abril ante la Comisión de Salud del Senado.
El funcionario detalló que los pasivos del ISSSTE aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos en 2018, lo que representó un incremento de 128.06% y afectó la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.
“Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal. O sea que hay daño patrimonial ahí. Y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad. (…) No podemos permitir que se lleve al instituto a esta quiebra financiera. Y hay responsable de ello y, en su momento, lo haremos saber”, advirtió.
Zenteno Santaella indicó que las causas de la “quiebra financiera” en la que se encuentra el ISSSTE se debe principalmente por la discrecionalidad y corrupción en las compras. Muchas de estas compras se han hecho a sobreprecio, como en el Hospital 20 de noviembre, donde se compra un antibiótico fungicida en dos mil 640 pesos, cuando en el área central se adquiere en 208 pesos: 1,168% más caro.
Señaló que el Instituto ha sido un botín político para grupos que se los “entregaban” a candidatos que perdían una elección a gobernador o a diputado, y se comprometió a generar, en el nuevo gobierno, lo necesario para poner orden administrativo y entregar resultados.
El director de Normatividad de Administración y Finanzas del #ISSSTE, Mario Zenteno Santaella, dijo que el Instituto está en quiebra financiera y que peligra la operación para julio, al presentar pasivos de casi 10 mil mdp; próximamente podría dar a conocer al responsable. pic.twitter.com/sSMnO2eviH
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 23, 2019
Te recomendamos: AMLO revela lista de las gasolineras más caras en México
Otra de las causas que precisó el funcionario fue el contrato que el ISSSTE firmó con el proveedor SILODISA, que le presta servicios de distribución de medicamentos y material de curación, con vigencia del 6 de junio de 2017 al 5 de junio de 2020, por un monto de tres mil 331 millones. Esta empresa, indicó, le cuesta al instituto 13 mil 370 millones de pesos al año, siendo un servicio que la institución podría llevar a cabo por sí misma.
El directivo precisó que hay pagos pendientes en la subdirección de personal; adeudos por vales de fin de año, por el fondo de ahorro de personal civil y partes proporcionales de aguinaldo por más de mil 600 millones de pesos. El pasivo laboral, en tanto, asciende a cuatro mil 635 millones de pesos, por lo cual el ISSSTE tiene 17 mil 488 juicios laborales en curso.
“Espero que en octubre que nos volvamos a ver les podamos hacer un planteamiento muy claro de cómo se ha avanzado, pero reitero la quiebra del instituto, tampoco somos magos”, dijo.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡Ya salió el peine! Lo de Jorge Ramos se trató de una activación de marketing para el Reforma…
EDT/dsc