IRLANDA, 4 de junio, (EDT).- El mexicano Dave Monklova sufrió un ataque de discriminación en Dublín, Irlanda, donde dos adolescentes lo agredieron en plena calle, cuando lo escucharon hablar español.
El joven grabó la situación, la compartió en Facebook e inmediatamente se viralizó por las redes sociales: “En todo momento guardé la calma. Si yo hubiera hecho algo, seguro que me regresan en el primer avión a México”, comentó.
No te pierdas: Por patear a un perrito callejero le fue ‘como en feria’ 😱
Según el relato que hizo Monklova en los grupos donde publicó sus videos, como “Dublín para mexicanos” o “Latinos y españoles en Dublín”, el sábado 1 de junio estaba yendo a visitar a unos amigos en el barrio de Windy Arbour, para ver la final de la Liga de Campeones. En ese momento, llamó a uno de ellos por teléfono y comenzó a hablar en español, situación que fue rechazada por las chicas que lo escucharon: “Estás en Irlanda, debes hablar en inglés”, le gritaron.
https://www.facebook.com/VozLibreYucatan/videos/437669027020831/?v=437669027020831
Te recomendamos: VIDEO: Por perseguir una tormenta acaba grabando su propio accidente de auto
El estudiante hispano afirmó que no reaccionó ante aquellos comentarios, pero empezó a filmar el momento. Así, en las imágenes pueden verse a las chicas vociferando: “¡Eres un inmigrante, vuelve a tu país!”. En medio de aquello gritos, se escucha al extranjero explicando que paga todos sus impuestos y los servicios que utiliza, como así también las clases de inglés. “¿Cuál es su problema con los inmigrantes?”, les pregunta.
En tanto, se ve que Monklova recibe un empujón —presuntamente un golpe—, y la situación se vuelve aún más tensa. Minutos después, una mujer adulta se hace presente en la escena y parece posicionarse en favor de las chicas, toma su teléfono y comienza una comunicación. “Grabé todo, puedes llamar a las autoridades”, advierte el migrante.
Luego, llegaron los uniformados y las agresoras se retiraron, mientras que el chico y otros testigos brindaron su versión de los hechos a los oficiales. “Afortunadamente grabé todo”, reiteró el extranjero en las redes, mientras sus imágenes se siguen difundiendo en el resto del mundo. Solo en Facebook, el video se compartió más de 11.000 veces.