MÉRIDA, 14 de junio (EDT).— Yucatán se une a los estados que le están diciendo adiós a las bolsas de plástico de un solo uso, popotes y recipientes de unicel. Se fijó un plazo de dos años para utilizar materiales biodegradables.
No te pierdas: ¿Te gusta comer plástico? Cada día comes más de 300 piezas de microplástico
El Congreso estatal aprobó una reforma que modifica la Ley Integral de Gestión de Residuos, de modo que en un periodo de entre seis meses y dos años, los comercios tendrán que detener su uso. Entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado.
https://twitter.com/GobYucatan/status/1139282673204113409
Los primeros en tener que cumplir esta suspensión son los comercios y restaurantes cercanos a cenotes, reservas ecológicas y áreas naturales protegidas, que tendrán seis meses para dejar de ofrecer bolsas y popotes y un año para los productos de unicel.
Asimismo, la nueva ley da hasta un año a los demás comercios y restaurantes para dejar de ofrecer bolsas de plástico de un solo uso, popotes y hasta 24 meses para dejar de usar unicel. Así, en los próximos dos años se dejar de utilizar este tipo de materiales.
Esta tarde se aprobó la iniciativa que presentamos para la eliminación de popotes, bolsas de plástico y envases de unicel. Este es un hecho histórico, dando juntos un gran paso para la preservación del medio ambiente en el Estado. pic.twitter.com/ZNy9Dc7h63
— Mauricio Vila (@MauVila) June 13, 2019
Te recomendamos: ¡Adiós al plástico de un solo uso en Canadá a partir de 2021!
Los negocios que se dedican a la venta de bolsas de este tipo al mayoreo y menudeo tendrán 18 meses para dejar de ofrecer estos productos. “Tendrán que contar con el concepto de bolsas biodegradables si quieren comerciar con ellas”, señaló Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
Quedarán exentas las bolsas de plástico que hayan sido producidos con un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado o con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación.
En sesión ordinaria, la #LXIILegislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán para la eliminación gradual de plástico y unicel 🚮♻️ pic.twitter.com/MLc1fbaoFk
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) June 12, 2019
Este tipo de medidas se han tomado en otros estados, en la necesidad de erradicar y contener la contaminación de los ecosistemas, así como el consumo desmedido de los plásticos de un solo uso —que tardan 5 siglos en descomponerse—, entre estos estados se encuentra la Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, entre otros.
Además, el gobierno de Yucatán está en la aplicación de otras medidas para preservar los ecosistemas, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha llevado a cabo la organización de limpieza en ciénegas y manglares —donde la sociedad civil ha participado— y sumar acciones en pro del medio ambiente.
Video sugerido:
#Noticias: ¡APRUEBAN INICIATIVA CONTRA PLÁSTICO Y UNICEL EN YUCATÁN! pic.twitter.com/7QKrdS9h8J
— YUCATAN AL MINUTO (@YUCATANALMINUTO) June 8, 2019
Continúa leyendo:
EDT/dsc