CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (EDT).— En medio de protestas y aplausos, el Congreso de Baja California Sur aprobó las modificaciones de Ley que avalan el matrimonio igualitario en la entidad, con lo cual parejas del mismo sexo podrán casarse.
Luego de una jornada de ocho horas y a un día de la conmemoración del Orgullo LGBTI, 14 legisladores dieron su voto a favor, mientras que cinco se pronunciaron en contra y uno más se abstuvo. De esta forma, BCS se convierte el estado número 19 en aprobar los matrimonios igualitarios.
Después de una maratonica sesión 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención se aprobó el matrimonio igualitario en Baja California Sur. ¡Felicidades! pic.twitter.com/AqFBsqAxAS
— México Igualitario (@MX_Igualitario) June 28, 2019
No te pierdas: Caramelo: así nace una drag y así se draggea
Al presentar su postura, los diputados que votaron en contra de la nueva ley acusaron que el estado no se encuentra listo para permitir que se llevan a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La diputada Lorenia Montaño, del Partido Encuentro Social, sostuvo su rechazo a la iniciativa, argumentando que la sociedad sudcaliforniana “no está preparada” para estas reformas. Mientras que su compañera de bancada, Perla Flores Leyva, cuestionó que el recinto se cerrara y se impidiera el ingreso de decenas de manifestantes que pugnaban por el “respeto” a la “Familia natural”.
Ya sé que andan felices con #Aristemo y #DEMANDAARISTEMO pero hoy Baja California Sur aprobó matrimonio igualitario. Dos días antes de la marcha. Bravo a activistas que impulsaron iniciativa y a legisladores que votaron a favor de la inclusión y el amor. 🏳️🌈
— Genaro Lozano 🌈 (@genarolozano) June 28, 2019
Te recomendamos: La marcha del Orgullo, de la consigna política al carnaval
Por su parte, los promotores de la medida indicaron que no se trata de otorgar privilegios, sino que son derechos a los que deben poder acceder todos.
“No podemos esperar a que la sociedad esté preparada, con nuestras diferencias y orígenes seguimos siendo iguales, no son privilegios para nadie, son los mismo derechos para todos, no responsabilicemos a un ser superior de nuestro derechos”, afirmó la diputada del PT, Mercedes Maciel.
Al término de la sesión, integrantes de la comunidad LGBT+, entre canciones, porras y abrazos, festejaron las reformas de Ley dentro y fuera del Congreso de Baja California Sur. Mientras que el Frente Nacional por la Familia calificó la decisión de los diputados como una “traición” y una falta de respeto a la “familia natural”.
Como ha sucedido en otros estados, la discusión para su aprobación fue álgida. La sesión en el Congreso tuvo que realizarse a puerta cerrada, con vigilancia en las instalaciones y en medio de protestas por parte de grupos conservadores y activistas LGBT+.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
La noche es: Henri Donnadieu, un personaje de la escena nocturna
EDT/dsc