CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio, (EDT).— Desde hace tiempo sabemos que la acumulación de plástico en los mares está causando la muerte de tortugas y ballenas; desafortunadamente, estas no son las únicas especies animales amenazadas por esta causa, también es el caso de los tiburones y rayas.
No te pierdas: ¡Ay, noo! Murió ‘Gruñón’, uno de los gatos de Palacio Nacional 😭
Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Exeter publicó un trabajo en el que realizan una estima aproximada del número de tiburones y rayas enredados en plástico, o al menos de los casos reportados, pues previsiblemente la cifra será mucho mayor.
Los investigadores se centraron en revisar los estudios científicos publicados con este tipo de datos hasta la fecha, y también en los avisos dados a través de las redes sociales, concretamente de Twitter.
Los autores de la investigación, que se publica en la revista Endangered Species Research, señalan que la investigación del efecto del plástico en la vida de estas especies ha quedado relegado por ser un peligro menor que el quedar atrapados en las redes pesqueras; sin embargo, el plástico genera una mala calidad de vida para los tiburones y rayas que llegan a quedar atrapados en objetos de este material, pues les produce dolor, sufrimiento e incluso la muerte.
No tirarías plástico al mar. Y sin embargo, 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año. #PlasticPollution #PlasticFree pic.twitter.com/ihxa26Ir3i
— Generación CØDE (@GeneracionCode) July 2, 2019
Te recomendamos: Hallan ave prehistórica que triplicaba el tamaño de un avestruz
Tal es el caso del tiburón mako o tiburón de aleta corta (Isurus oxyrinchus) que quedó atrapado en una vieja cuerda de pesca tradicional. “El tiburón había seguido creciendo aún después de enredarse, por lo que la cuerda, que estaba cubierta de percebes, se había clavado en su piel y había dañado su columna vertebral.
La importancia de Twitter
Los autores destacan la importancia de las redes sociales en su trabajo que es pionero en utilizar la red social Twitter para recopilar información sobre los avisos de avistamientos de animales atrapados en el plástico. “Los resultados revelaron citas de individuos en lugares que no habían sido registrados previamente en artículos académicos”, explica Brendan Godley, otro de los investigadores participantes en el trabajo.
En Twitter, los investigadores encontraron informes de enredos que involucraban a 559 individuos pertenecientes a 26 especies de tiburones y rayas. Por otro lado, la revisión de documentos académicos encontró informes de 557 tiburones y rayas enredados en plástico, que abarcan 34 especies en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV