CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (EDT).- El cine es un medio de expresión artística que casi todos amamos, sin embargo, no todo lo que vemos en la pantalla grade ha salido de la creatividad de los cineastas pues algunas de las mentes creadoras se han inspirado en obras de arte y pinturas para hacer posibles las historias.
El quinto elemento – 1997
La película en la que cada 5 mil años se abre una puerta entre dos dimensiones; donde hay vida y un elemento que no es ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, tiene un plano inspirado en La columna rota de Frida Khalo, pintada en 1994.
El secreto de Thomas Crown – 1999
Algo de la construcción del personaje multimillonario Thomas Crown interpretado por Pierce Brosnan estuvo basado en el cuadro El hijo del hombre de René Magritte, pintado en 1964.
Shirley: visiones de una realidad – 2013
El cineasta Gustav Deutsch se inspiró en 13 pinturas de Edward Hopper para contarnos la historia de Shirley, una mujer que vive una realidad que no acepta. Un claro ejemplo de la fidelidad al arte de Hopper es el cuadro Película de Nueva York, pintado en 1939.
Sexy beast – 2001
Jonathan Glazer incluyó en su historia del un gánster que regresa a las andadas al cuadro Sobre la ciudad de Marc Chagall de 1918.
El loco del pelo rojo – 1956
La película inspirada en la vida del pintor Vincent Van Gogh con su hermano, del cineasta Vicente Minnelli tenía que estar inspirada en las obras del famoso artista. En esta película hay un plano casi idéntico al cuadro Café de noche, de Van Gogh, pintada en 1888.
Ha nacido una estrella – 1955
La película original de Ha nacido una estrella (no el remake de 2019) de George Cukor, tiene una escena inspirada en la pintura de Edgar Degans, Pausa durante la lección de danza del 83.
Forrest Gump – 1994
En 1994 Robert Zemeckis simuló El mundo de Cristina de Andrew Wyeth (1948) en su famosa película Forrest Gump.
Se cuenta que Andrew pintó este cuadro como homenaje a una vecina de su adolescencia ya que la chica era parapléjica y todo el tiempo utilizaba sus manos para arrastrarse y trasladarse a donde tuviera que ir, demostrando que sus limitantes capacidades físicas no la detenían.
Psicosis / La naranja mecánica / Barry Lyndon
Se nos haría raro que el gran Stanley Kubrick no usara referencias del arte en sus creaciones cinematográficas. Así lo hizo con Psicosis, basando un plano en House by the Rail Road (1925) del pintor Edward Hopper para el modelo de la casa en la película de 1960.
También se inspiró Ronda de Presos de Vincent Van Gogh, pintado en 1890 para La naranja mecánica (1971).
Y para Barry Lyndon del 75 usó como referencia el Marvel Hall, Warwickshire, de John Constable, pintado en 1809).
El laberinto del Fauno – 2006
El gran Guillermo del Toro también se ha basado en cuadros como Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya para una de las espeluznantes escenas de la horrible criatura en El laberinto del Fauno.
Metrópolis – 1927
La increíble historia que Fritz Lang nos contó en los años 20 donde nos mostró lo terrible del capitalismo también tienen una toma inspirada en una obra de arte, se trata de La torre de Babel de Pieter Bruegel.
Inception – 2010 / Dunkerque – 2017
Nuestros cineastas favoritos nunca pueden decepcionarnos si en sus películas usan referentes artísticos como Christopher Nolan inspirándose en Escaleras arriba, escaleras abajo, una pintura de 1960 del pintor Escher para crear uno de los sueños de El Origen.
Otra de sus inspiraciones fue el cuadro de El Caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich de 1881 para su película Dunkerque de 2017.
Django desencadenado – 2012
Además de Kubrick, Del Toro y Nolan, Quentín Tarantino también lo ha hecho bien al momento de llevar el arte de la pintura a una de sus películas. Para una toma del Django desencadenado se basó en El niño de azul de Thomas Gainsborough de 1970.
Viridiana – 1961
Uno de los mayores exponentes del cine surrealista, Luis Buñuel, utilizó como referencia La última cena de Leonardo Da Vinci, para su exitosa película Viridiana.
Avatar – 2009
A nuestros cineastas cultos se suma James Cameron, que se inspiró en las Islas Flotantes de Roger Dean, pintado en 1993 para la gran película Avatar, estrenada en 2009.
Truman Show – 1998
Peter Weir nos sorprendió mucho cuando Truman llegó al límite del mar y subió las escaleras que lo llevaban fuera del set de grabación. Para lograrlo, Weir se inspiró en Architecture au clair de lune, de René Magritte (1956).
Seguramente en el mundo del cine estos no son los únicos cineastas que se han inspirado en cuadros de arte para proyectar un plano en la pantalla grande, sin embargo, ahora sabemos que al menos cuando vuelvas a ver alguna de estas películas intentarás no perderte la escena referente para comprobar que han sido basadas en cuadros de arte.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/vgs