Por David S. Celin
Este fin de semana terminó el festival ‘Burning Man’, en el desierto de Black Rock en Nevada, una celebración de arte, música y performance que reúne a cerca de 70 mil personas a unos 100 kilómetros de la ciudad de Reno.
Este festival reúne a excéntricos, artistas, músicos y amantes de las escapadas poco convencionales desde 1986; sin embargo, la edición de este año se vio opacada por la muerte de Aaron Joel Mitchell, de 41 años, quien se lanzó al fuego durante la tradicional quema de la estatua que da nombre al festival.
A través de un comunicado, los organizadores afirmaron que la víctima escapó de la seguridad para adentrar las llamas y fue rescatada con vida por los equipos de rescate del festival, sin embargo el hombre no sobrevivió a las quemaduras.
En YouTube, una serie de vídeos fueron compartidos por personas que presenciaron el momento en el que Mitchell cae en las llamas y es socorrido. Lo mismo sucedió en redes sociales, como Facebook, donde se compartieron grabaciones del momento más emblemático del festival.
El evento, que dura una semana en el desierto, termina con la quema masiva de una efigie conocida como “El Hombre”, un símbolo de renacimiento, esto en sábado, y la quema de un “Templo de madera”, en domingo y la cual no fue cancelada.
Es la primera vez, en la historia del festival, que alguien se lanza a las llamas de ¨The Man¨, aunque ha habido asistentes que han intentado correr mientras está ardiendo tratando de obtener una pieza del espectáculo, pero sin reportar decesos.
Conocido por obras de arte ecléctico, campamentos con temáticas poco convencionales, conciertos y otros entretenimientos, el festival Burning Man comenzó en San Francisco antes de trasladarse a Nevada en 1990.
A lo largo de los años, a medida que el evento creció en popularidad, se han reportado muertes y delitos, desde accidentes automovilísticos hasta consumo de drogas.
La fiesta se rige bajo 10 principios inquebrantables: inclusión, donación, desmercantilización, autosuficiencia, autoexpresión, esfuerzo comunitario, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez.