CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (EDT).— Muchos animales y plantas que habitan los 6,7 millones de kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas, el Pulmón del Mundo, están gravemente amenazados por los incendios que hace semanas azotan la zona. El magno incendio cuyas que se percibe desde el espacio, no se limita solo a la Amazonia de Brasil sino que también están afectando a los bosques de Bolivia y Paraguay.
La situación en el Amazonas es muy delicada, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, en portugués), en lo que va de año, se ha registrado en Brasil un incremento en los incendios de más de un 80% respecto a los mismos mismos meses de 2018.
El Amazonas es la selva tropical y el sistema fluvial más grande del mundo. Más de 40,000 especies de plantas, 1,300 tipos de aves y 426 diferentes de mamíferos viven en esta selva tropical, que abarca 9 países de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, la Guyana Francesa y Brasil, donde se encuentra la mayor parte.
Factores que influyen en la regeneración del Amazonas
En entrevista para BBC Mundo, el profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Yadvinder Malhi, aseguró que “el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse”.
Los factores que deben considerarse son los siguientes:
1. El daño en la tierra quemada: Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta.
2. Cercanía a un bosque sin daños: Encontrarse cerca de un bosque intacto permitirá que los animales se desplacen naturalmente al área dañada y ayuden a la regeneración.
3. Cambio climático: Si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana.
Según la investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, Claire Wordley, la recuperación del Amazonas será posible, pero podría tardar cientos de años.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV