CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (EDT).— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro celebra sus primeros 50 años de vida entre historias de suicidas, accidentes, comercio informal, pero también entre historias de superación, de amor… Y aunque tarde y, en ciertas horas, a reventar, siempre te llevará a tu destino.
El Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y por el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal. La primera línea solo recorría de la estación de Zaragoza en Chapultepec, en apenas 16 estaciones distribuidas a lo largo de más de 11.5 kilómetros.
Un año después, en 1970, se inauguran dos tramos más del Metro: el primero fue el Chapultepec-Juanacatlán y posteriormente, el Juanacatlán-Tacubaya. Dos años más tarde se suma otro tramo, el Tacubaya-Observatorio y, finalmente, en 1984, se construye el tramo Zaragoza-Pantitlán.
🎶 “… Ya me voy, me lleva el metro por un peso hasta Tasqueña […] Voy en el metro, ¡qué grandote, rapidote, qué limpiote! […] Aquí no admiten guajolotes, ni tamarindos, zopilotes, ni huacales con elotes, ni costales con carbón” 🎶, cantaba Chava Flores sobre sus impresiones acerca del Metro.
En sus inicios, los chóferes eran quienes voceaban las estaciones a través de botones instalados en la cabina. Además, fue el primer transporte en tener conductoras. Para el 12 de julio de 1982, 13 mujeres conducían los trenes de Metro.
Hoy en día, el STC Metro cuenta con 12 líneas, cada una con su respectivo color y numeración, la última en inaugurarse fue la llamada Línea Dorada, la 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, y que traído muchos dolores de cabeza para los gobernantes en turno .
Actualmente, el parque vehicular del Metro es de 384 trenes, con más de tres mil 300 vagones, los cuales tienen una capacidad estándar de mil 530 personas por tren, aunque a veces se rompan las layes de la física y dos cuerpos ocupen el mismo espacio.
Mientras se construía fueron encontradas varias ruinas o restos arqueológicos como la Pirámide de Ehécatl, en la estación Pino Suárez. Mientras que en la estación Talismán fueron encontrados restos de mamut.
Te invitamos todos los jueves a las 9 PM a visitar el Monumento a Ehécatl en #PinoSuárez y disfrutar la proyección del video-mapping dedicado al Dios del Viento. pic.twitter.com/db9pWpUXX4
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 21, 2018
También ha sido locaciones de diversas películas mexicanas e internacionales. Los andenes del STC Metro cautivaron al director de El Vengador del Futuro, Paul Verhoeven, que decidió que Arnold Schwarzenegger protagonizara una persecución en la estación Chabacano.
Mientras que el cortometraje animado de El Héroe, del director Carlos Carrera, está recreado en una estación de la Línea 2 y refleja la cotidianidad del STC Metro; incluso fue ganador de un Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
https://youtu.be/17TGIyZQook
Hay que destacar que en el Metro de la CDMX se instalaron varias unidades de prevención y diagnóstico en salud, las cuales buscan acercar los servicios de salud a los capitalinos, y no solo daban consultas médicas, también había estudios de laboratorio clínico, y hasta puedes hacerte un examen de la vista gratuito.
Cabe recordar que el Metro cuenta con un Centro de Transferencia Canina, localizado en Azcapotzalco, que alberga, da atención veterinaria y busca hogar para los perros que son encontrados en algunas de las 195 estaciones.
Son muchas las historias que se pueden contar sobre este transporte. Desde la mayor tragedia del Metro, registrada en octubre de 1975, cuando chocaron dos trenes de la Línea 2 y dejó a 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.
Según las investigaciones, el conductor del tren 10, identificado como Carlos Fernández, se le había dado indicaciones de que frenara, pero omitió la orden. Por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión. A partir de entonces, se instauró el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.
Hay muchas historias de suicidas que se arrojan al paso del convoy, algunos si logran su cometido y otros solo atrasan el viaje de muchos. También están las historias de aquellos que encontraron el amor en el metro o de los godinez que siempre van tarde. La señorita que se va maquillando pese a los empujones o de aquellos que van comiendo y dejando sus olores.
En fin, este miércoles celebremos al STC Metro. Cuidémoslo todos los días. Quizá así él también nos dé un mejor servicio a todos nosotros. Al final del día, siempre nos lleva a nuestros destinos. 🚇
VIDEO RECOMENDADO:
EDT/dsc