103 años del poeta Nicanor Parra, quien falleció hoy para dejarnos con un manual de desobediencia, de perderle la reverencia a lo que incluso se convierte en devoción, de pensar siempre diferente.
Símbolo de la antipoesía, movimiento que se rebeló contra el canon poético que dominaba en Chile, con Pablo Neruda como referente, te presentamos al símbolo literario que definió señales para imaginar otras posibilidades, no sólo de concebir la poesía, sino cada parte del mundo que la conforma.
¿Qué te parece cursi la poesía, o hasta aburrida? Lo entendemos, lo es, al menos para un poeta como lo fue el chileno Parra.
“TODO
ES POESÍA
menos la poesía”
Estos versos que plasmaba en 1973 podrían ser confusos. No lo son si lo vemos como un juego, donde subimos a una montaña rusa para después bajar echando sangre por las narices, como define su poesía en el libro “De versos de salón”, de 1962.
“Capitalistas y Socialistas
del mundo uníos
antes de que sea demasiado tarde”.
Si te parece nefasta la política y ya no sabes qué significa ser de “derecha” o “izquierda”, también está ahí Nicanor Parra. Lo dijo en verso, pero también en prosa. “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”, proclamó en algún momento. Eso, que parece inconcebible, no lo es si se piensa por un instante.
¿Por qué nunca ha ocurrido algo semejante? Porque no habría división que atacar, eso que la mayoría, si no es que todos los políticos realizan. Con el disfraz de querer ayudar a sus electores, votantes o cualquier comunidad por la que se pronuncien, no hacen más que dividirlos, al rechazar lo que propone el otro, por más disparatado que pueda ser.
Con irreverencia hizo a un lado la competencia que tanto inquieta al ser humano en su búsqueda por el éxito. Y de paso, se burló de Neruda. “¿Aspira a ser el mejor poeta de Chile?”, le preguntó a Parra cuando apareció en 1954 su colección “Poemas y Antipoemas”.
“No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, respondió. Isla Negra era el pueblo costero donde vivía Neruda, mismo espacio donde Nicanor Parra pasaría sus últimos años de vida. Nadie podría tener temor a la muerte con una cita como la que dejó el chileno, quien ahora será recordado así. “Todo hombre es un héroe por el sencillo hecho de morir y los héroes son nuestros maestros”.
Por Miguel Jiménez Álvarez