CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas semanas un estudio realizado por científicos chinos aseguraba que el Covid-19 puede permanecer en los testículos de los hombres, pero… ¿el semen puede transmitir el coronavirus?
Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open informa que en el hospital municipal de Shangqiu, en China, se examinó a 38 pacientes de coronavirus y descubrieron que el 16% resultaron positivos para SARS-CoV-2 en su semen.
El estudio explica que la cuarta parte de los pacientes varones examinados estaban en una etapa aguda de infección y casi el 9% ya se estaban recuperando.
Según Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, en Beijing:
“Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con covid-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación. Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”.
De acuerdo con estos resultados, los expertos concluyeron que el sistema inmune no puede alcanzar completamente la región para atacar a los invasores virales.
De hecho, de acuerdo con los científicos, existen muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino. Por ejemplo, el zika y el ébola pervive en el semen meses después de que los pacientes se recuperaran.
¿Me puedo contagiar de coronavirus a través del semen?
Al tratarse de una virus nuevo se hace necesaria mucha más investigación para responder a esta pregunta; sin embargo, el equipo chino no descarta que si se logra demostrar el contagio de Covid-19 por transmisión sexual, se tendría que considerar como una parte medular en la prevención de la transmisión del virus.
En este escenario, además de las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han recomendado hasta ahora, también se tendría que sugerir a la población el uso de preservativos y, en caso de embarazo, vigilar el desarrollo del feto.
Sin embargo, Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, declaró que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que había algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus. Añadió que la presencia del SARS-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar infección.
AMX/TIV