CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (EDT).- Muchachos y muchachas, les confieso que cada vez que recuerdo mis años de aficionada al uso de los popotes, me avergüenzo de mí misma. Resulta que como yo hay muchas personas que no tenían conciencia, en algún momento de sus vidas, de lo mucho que afectan este tipo de utensilios al medio ambiente y a los animales marinos. ¿Ya han visto el video de la tortuguita? Si no chéquenlo al final de esta nota.
El tema feliz del día de hoy es que todos los habitantes de la hermosa CdMx nos uniremos a esta bonita campaña llamada “Vive sin popotes”, que surgió en 2016, pues fue el mismo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital, quien anunció que firmó un convenio colaborativo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para evitar que se sigan usando popotes en establecimientos de la CDMX.
Lo cual es una iniciativa que nos parece padrísima si tomamos en cuenta que la Ciudad de México es la segunda entidad con más restaurantes en el país, con 47 mil 464 unidades. ¿Se imaginan ustedes la cantidad de popotes diarios que se van a la basura? ¡OMG!
Por ahora, los establecimientos que usen popotes no serán sancionados, aunque no se descarta la idea, en este momento se trata sólo de una campaña de concientización en la que, de acuerdo al jefe de Gobierno, se pedirá a los clientes que no utilicen popotes o bien, que los restaurantes ofrezcan la opción de popotes fabricados con materiales biodegradables.
Y ahora sí, aquí les dejamos este videito para que, por favor, reflexionen cada vez que se encuentren en la terrible encrucijada de si quitarle el envoltorio al popote que les dieron en el restaurante para beber su agua de horchata o mejor, evitarle el sufrimiento a una tortuguita, tomando del vaso.
EDT/TIV