CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto, (EDT).- Luego de una junta gubernamental y múltiples manifestaciones populares, el Senado de Argentina rechazó ayer por la noche la despenalización del aborto con 38 senadores en contra, 31 senadores a favor.
Además de los 69 senadores votantes hubo 2 abstenciones y 1 ausente que también se tomaron en cuenta. Con esta decisión el Senado de Argentina rechazó en votación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya había sido sancionado en la Cámara de Diputados.
Al menos lo que queda del año el proyecto no podrá volver a tratarse con el fin de evitar propiciar un nuevo debate contencioso en la población Argentina, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres interrumpan un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.
A esta decisión se le sumó la voz del pueblo, pues las provincias del norte de Argentina, donde el catolicismo abunda, inclinaron la balanza contra la legalización del aborto. Tomando las 11 provincias donde los senadores se manifestaron mayoritariamente por el “no a la despenalización”, 8 son del norte del país: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos de CNN en Argentina el 76.5 por ciento de la población se declara católica (y el papa Francisco es argentino), pero en las provincias del noreste esa proporción aumenta al 84 por ciento de la población.
Mientras tanto, en el noroeste los habitantes que se declaran católicos son el 91.7 por ciento, según datos de la encuesta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Los otros distritos donde la mayoría de sus senadores se inclinaron por rechazar la legalización del aborto fueron San Juan, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de provincias que apoyaron el proyecto son de la zona sur y centro del país.
El presidente argentino, Mauricio Macri dijo, a través de un comunicado que publicó este miércoles en su cuenta de Facebook, que “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.
La legalización del aborto generó uno de los debates más profundos, respetuosos y transversales políticamente hablando desde el retorno a la democracia en 1983 y no sólo en Argentina, sino en todo el mundo, pues muchos fueron los países latinos y europeos que apoyaron para que la despenalización del aborto se otorgara como un derecho.
Hoy puede decirse que se trató de un hecho histórico en Argentina. El proyecto, que ya había sido propuesto y rechazado antes, nunca había llegado a esta instancia, en el pleno del Senado. Hubo movilizaciones multitudinarias durante semanas en varias partes del país.
Quienes apoyaron el proyecto se caracterizaron por manifestarse con el color verde, mientras los que se oponían usaron el color celeste.
Con información de CNN.
EDT.MX/vgs