A lo largo de los tiempos surgen futbolistas que marcan una época y que tras su retirada son recordados en sus países de origen por su enorme poso dejado en los equipos que han militado. Concretamente en México, Paco Palencia fue un referente hace algunas décadas, especialmente cuando se endosaba la casaca de su combinado nacional.
Un delantero de época, que dejó muchas acciones espectaculares sobre el terreno de juego e incontables anécdotas en torno al mundo del balompié. Así lo pone de manifiesto en una reciente entrevista concedida a la casa de apuestas de fútbol Betway. Un canto a la valía de la experiencia en el mundo del deporte profesional, que puede ayudar a las nuevas generaciones a concebir que con esfuerzo y trabajo llegan los resultados. Nadie regala nada, y menos en estos momentos en los que el mundo del fútbol ha adquirido un nivel de globalización que hace más difícil llegar a la élite.
Un futbolista que ha jugado al máximo nivel en los dos clubs con más solera del país azteca_ Cruz Azul y Puma, pone claro la calidad que atesoraba en sus botas. Además de en su país de origen, probó suerte en España y Estados Unidos, siendo ambas en palabras de Paco Palencia “experiencias enriquecedoras” que le mejoraron como futbolista.
Como en otros muchos casos, hay figuras que son importantes en el crecimiento profesional del futbolista, y Paco Palencia es un claro ejemplo de ello. Recuerdo con cariño a figuras del balompié como Carlos Hermosillo, Julio Zamora y Raúl Tamudo, también recibir la oportunidad por parte de entrenadores como Enrique Meza, en sus inicios, Luis Fernando (El Flaco) Tena y Rafael Márquez. Todos ello, personajes relevantes en esos momentos en los equipos a los que llegó el delantero.
En concreto se centra en Carlos Hermosillo para engrandecer su figura en esta entrevista. Paco Palencia afirma que “Carlos me arropó muchísimo en mi debut como jugador. Compartíamos muchísimo porque jugábamos en la misma posición en la cancha y me hizo un acompañamiento muy bueno siempre nos quedábamos practicando remates al arco”.