CIUDAD DE MÉXICO.— Las parejas chinas casadas podrán tener hasta tres hijos, anunció el Gobierno de China; un cambio drástico con respecto al límite actual de dos hijos, con la esperanza de frenar el rápido envejecimiento de su población, que está añadiendo tensiones económicas y sociales.
En un intento por revertir la caída de la tasa de natalidad, China permitirá que las parejas tengan hasta tres hijos. El anuncio llega tras la publicación del censo de 2020, que muestra que su población creció al ritmo más lento en décadas. https://t.co/P0PIV5UVsu pic.twitter.com/BKXEoq9LzM
— CNN en Español (@CNNEE) May 31, 2021
Una reunión del Partido Comunista, dirigida por el presidente Xi Jinping, se decidió introducir “medidas para tratar de forma activa con el envejecimiento de la población”, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Ahí, las autoridades acordaron “aplicar la norma de que una pareja puede tener tres hijos”, que estarán acompañadas de medidas de apoyo.
Entre esas medidas, China reducirá los costes educativos para las familias, aumentará las ayudas fiscales y a la vivienda, garantizará los intereses legales de las mujeres trabajadoras y reprimirá las dotes “elevadísimas“, según Xinhua, sin dar mayores detalles.
También se pretende educar a los jóvenes “en el matrimonio y el amor“. Además, se acordó que China debe subir su edad de jubilación para mantener a más gente en la fuerza de trabajo y mejorar las pensiones y servicios de salud para los mayores, señaló la agencia.
Las restricciones que limitaban a la mayoría de las parejas a un hijo se suavizaron en 2016 para permitir dos, pero el número total de nacimiento siguió cayendo. Las parejas no se ven frenadas por el límite sino que les disuaden los altos costes de la crianza, las interferencias en sus empleos y la necesidad de cuidar de padres ancianos.
Además, usuarios de redes sociales se quejaron de que los cambios no hacían nada por ayudar a las parejas jóvenes con las facturas médicas, bajos ingresos y los agotadores horarios laborales conocidos popularmente como “996”, de 9 de la mañana a 9 de la tarde, seis días a la semana.
Te recomendamos:
Laurence des Cars, la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre
EDT/dsc