CIUDAD DE MÉXICO.- Sabemos que hay hombres y mujeres, ambos con órganos sexuales definidos, pero quizá ignoramos que algunas personas nacen con características sexuales que no son como las conocemos. A esas personas se les llama intersexuales.
Intersexual es un término general usado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.
Esas variaciones son las de una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que conocemos como hombre y mujer, que pueden ser aparentes al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta. La intersexualidad generalmente es causada por una o más variaciones genéticas u hormonales, pero no es un problema médico.
¿Cómo se presenta la intersexualidad?
Las características sexuales de las personas intersexuales varían, puede ser inaparente, parecer masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas.
Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino”, como sucede en el caso de las personas con tejido de ovarios y testículos.
Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino), como XXY.
También, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías tradicionalmente asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no.
¿Qué pasa cuando una persona nace intersexual?
La mayoría de las veces, cuando nace un bebé, los doctores y familia deciden su sexo, bien sea masculino o femenino y crían a ese bebé según lo que se espera de ese sexo en la sociedad.
Si los genitales de una personas se ven distinto a lo que los doctores o enfermeras esperan al momento del nacimiento, puede que una personas sea identificada como intersexual a partir de ese momento.
Este tipo de variaciones causan preocupación a la familia y al personal médico, ya que cuando nacen niños con estas características, de alguna manera se les obliga ajustar su cuerpo a las características binarias de hombres o mujeres, propiciando que se les dañe con cirugías o tratamientos tempranos.
Hoy en día, más y más personas creen que no deberían practicarse cirugías innecesarias y otras intervenciones médicas en bebés, en absoluto, sino que se debe permitir que las personas intersexuales decidan por sí mismas cuando sean mayores si quieren o no recibir tratamiento o cirugías.
Ni identidad de género ni orientación sexual
Con frecuencia se piensa que la intersexualidad tiene que ver con la identidad de género, pero tampoco está asociado a eso, pues las personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres, igual que cualquier otra persona.
Igualmente, no tiene que ver con la orientación sexual, pues en muchas ocasiones son catalogados como bisexuales, transexuales o transgénero y no es así. Estas personas tienen una conformación de los órganos sexuales diferentes sin que ello intervenga con su orientación sexual.
Continúa leyendo:
EDT/kmj