La tuna es una cactácea que se obtiene del nopal tunero y existen más de 25 variedades de tunas registradas. Muchas de ellas, pueden encontrarse en Tlaxcala. Tiene muchos colores, sabores, formas y tamaños. Incluso la pitahaya es considerada una tuna.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la variedad más producida, con un 98% de la producción nacional, es la alfajayucan con 166,617 toneladas anuales. Con una temporada de cosecha que va desde el mes de abril y concluye en noviembre; siendo el pico de producción entre julio y septiembre. Incluso, el 98% de la producción pertenece a estos dos meses.
El gastrónomo Irad Santacruz, que se dedica a la investigación y difusión de la gastronomía mexicana y gran promotor de la cocina Tlaxcalteca y sus protagonistas, publicó a través de su cuenta de twitter:
Ya viene la temporada de tunas… Y en Tlaxcala Don Zeferino llega a tener hasta 15 diferentes! pic.twitter.com/HuM1qgSLea
— Irad Santacruz Arciniega (@Irad_Santacruz) August 14, 2015
El señor Zeferino se dedica a la producción orgánica de diversas tunas y otras frutas que brinda la madre tierra. Al igual que Irad Santacruz, está convencido que el campo y lo que brinda la tierra es de vital para nuestro desarrollo cultural y como seres humanos; por lo que es imprescindible preservar nuestras tradiciones y alimentos. Además de difundirlos para su conservación y protección.
Las tunas son frutos ricos en vitamina C, antioxidantes y son una excelente fuente de fibras solubles; como la pectina que permite reducir la glucosa en la sangre, así como sucede con el nopal. De igual forma, son ricas en minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo; que logran un contribuir al buen funcionamiento del cuerpo y aportan energía.
Las tunas tienen una cáscara gruesa y espinosa, con pulpa abundante y con semillas. Desde tiempos antiguos, las tunas no sólo eran utilizadas como alimentos, sino como remedios para tratar ciertas enfermedades estomacales, resfriados y otros padecimientos.
Para los que dicen que las tunas son solo de un color. Si quieren probarlas, les recomiendo que vayan a #Tlaxcala @CocinaTlaxcala https://t.co/7yUWPYeQBK
— Juan Pablo Montes (@JupaMontes) February 23, 2017
Apunta la Sader, que la planta pudo haber sido utilizada desde hace 12 mil años en el tratamiento de heridas. También hay investigaciones que sugieren usos medicinales en el tratamiento de la diabetes y por ello, los nopales y las tunas son alimentos altamente recomendados para personas que tengan esta enfermedad.
Sabías que las pencas de nopaleras, cuando tienen entre 9 meses y dos años de edad; producen la grana cochinilla, que es y ha sido clave en el desarrollo de tintes desde la antigüedad. Las pencas con y sin espinas, con paja seca de cebada y trigo, se utilizan para alimentar animales de campo como vacas, cabras, ovejas, cuyes, etc. Las que son tiernas, de dos y tres semanas se utilizan para preparar ensaladas y encurtidos para consumo humano. Aquellas con uno o dos años se cortan en pequeños trozos, se dejan secar y se muelen para obtener harina para consumo humano y animal.
Por este motivo, los nopaleros de donde vienen las tunas, se utilizan como alimento para ser consumida en fresco (y bajo todas sus presentaciones). También se utilizan las tunas maduras en la cocina mexicana y se producen jugos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, etc. Incluso, el mole de olla o algunas salsas, llevan tunas como el xocnostle; que es usado tanto en platillos dulces, como salados y picosos.
En México, hay alrededor de 20 mil productores de tuna, con cosechas que rondan las 48 mil hectáreas en una producción anual de 352 mil toneladas. Siendo los estados de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo los que alcanzan la mayor producción nacional. Las tunas también son exportadas a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.
En Tlaxcala se cosechan durante casi todo el año, pero no es posible encontrar todas las variedades. La producción de tuna amarilla es del 96.64%, de morada un 1.91% y de blanca es un 1.45%.
Las tunas de colores; otro tesoro multicolor de #Tlaxcala pic.twitter.com/RiWUg0wXv2
— Irad Santacruz Arciniega (@Irad_Santacruz) September 18, 2016