CHILE.- Con 28 votos a favor y 14 en contra, el senado de Chile aprobó este 07 de julio de 2021 el proyecto de ley de matrimonio igualitario y adopción homoparental. La propuesta deberá someterse a votación en la Cámara de Diputados, el gobierno espera hacerlo antes de finalizar la actual administración en Marzo 2022. De ser aprobado significaría la garantía de los derechos para personas LGBTTIQ+ de la población.
A diferencia del vigente Acuerdo de Unión Civil, con el de 2015 que mejoró las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que decidan conforman una familia, este proyecto permite la filiación y la adopción en parejas homosexuales. Es decir, modificar el artículo 102 del Código Civil y suprimir la expresión de que el matrimonio es estrictamente entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre dos personas y permitir la adopción.
El Senado de Chile acaba de aprobar e proyecto de ley de Matrimonio Igualitario ahora avanza a su segunda tramitación en la Cámara de Diputados. Dentro de poco Chile aprobará el matrimonio igualitario 🇨🇱🏳️🌈
— Igualdad LGBT 🏳️🌈 (@IgualdadLGBT) July 21, 2021
La propuesta fue presentada durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y el 1 de junio pasado, durante su cuenta pública anual, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación en el Congreso.
“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación” afirmó Yasna Provoste, presidenta de la Cámara Alta.
Como en cada sesión, existe desacuerdo, principalmente por los parlamentarios evangélicos de derecha, “Traicionó al mundo cristiano”, escribió el parlamentario de Renovación Nacional.
De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de Latino América en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.
Te recomendamos:
EDT/kgr