ESTADOS UNIDOS, 16 de agosto (EDT).- La Universidad de Utah realizó una investigación que se publicó en la revista cell reports donde se analizó el número de células de los elefantes y su codificación para batallar contra enfermedades como el cáncer.
“Los elefantes deberían tener una probabilidad de 100 veces más de desarrollar una célula dañada, llegar a un estado cancerígeno y acelerar el desarrollo de la enfermedad durante un lapso de vida promedio de 50 a 70 años“, comentan los investigadores en el caso.
A diferencia del cuerpo humano, los elefantes cuentan con genes extra que son capaces de frenar la reproducción de tumores futuros.
Estos animales cuentan con una cantidad promedio de 40 copias de la proteína p53, conocida por tener propiedades especializadas en detectar células cancerígenas o fallas en el ADN de la célula. Los humanos solo tienen dos copias de este compuesto.
Aunque, cabe mencionar que por su gran tamaño y una vida longeva, los elefantes deberían tener más probabilidades de desarrollar cáncer que los humanos, pero las enfermedades oncológicas sólo afectan al 5 por ciento de los paquidermos, mientras que en los humanos, cerca del 20 por ciento de la población muere de algún tipo de cáncer.
Es así que los científicos descubrieron que los elefantes poseen un gen que reacciona ante la presencia de ADN dañado por células cancerígenas.
El gen presente en los elefantes produce una proteína que alcanza, con bastante rápidez, a las células malignas y afecta a sus mitocondrias (su principal fuente de alimento), por lo que estas células tumorales mueren y no permite el desarrollo de la enfermedad.
EDT/vgs