CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía (SE) anunció que México perdió el caso en contra de Lion México Consolidated (LCM), por lo cual deberá de indemnizarlo con 47 millones de pesos, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia indicó que un tribunal internacional falló a favor de LCM en contra de México. Al considerar que hubo una denegación de justicia, por parte de tribunales locales, y no dio un trato justo y equitativo a LCM, conforme al articulo 1105 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Comunicado | El Tribunal establecido en el arbitraje Inversionista Estado al amparo del TLCAN da a conocer su laudo final en el asunto Lion Mexico Consolidated L.P. v. Mexico pic.twitter.com/JCMgM90PeS
— Economía México (@SE_mx) September 21, 2021
El Gobierno de México lamentó el fallo en su contra. Así como también, analizara las acciones legales que se encuentran a su alcance.
La Secretaria de Economía lanzó una estrategia integral para la prevención del disputas; donde cada estrato de gobierno tenga una coordinación efectiva, con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones.
El conflicto
LCM inició el proceso de arbitraje en 2015. Todo comenzó cuando, en 2012, el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco emitió una sentencia en contra de LCM; que provoco la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas a su favor, así como diversas acciones legales y penales.
La empresa argumentó que el fallo presentaba irregularidades y estas eran una violación, por parte del Gobierno Mexicano, al TLCAN. La reclamación inicial sobrepasaba los 220 millones de pesos.
México presentó objeciones de jurisdicción ya que los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN. El tribunal falló a favor de México en estas objeciones. Igualmente, durante el proceso, desestimó otras reclamaciones, presentadas por LCM, como la aplicación de interés del 6%.
Te podría interesar:
EDT/AMT