Este platillo típico de nuestro país es uno de los más famosos en esta temporada del año que, por cierto, está a punto de llegar a su fin. Son tan famosos debido a su origen nacionalista y al empate que tienen con las celebraciones patrias de México.
Como casi todo en la historia de la alimentación, es muy difícil saber con certeza el origen de un platillo; pero una de las versiones más populares nos cuenta que estos fueron creados en el convento de Santa Monica, en Puebla y fueron una comida en honor a Agustín de Iturbide.
Estos famosos chiles rellenos con ingredientes ampliamente usados durante el virreinato se convirtieron el plato insigne de Puebla y de uno de los eventos que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país.
La versión cuenta que las monjas agustinas, al saber que Iturbide estaría en Puebla, decidieron hacer un plato con los colores que representaban a la bandera del Ejército Trigarante. Así fue como nació este platillo, junto a la Independencia de México y con el inicio del Primer Imperio.
Un solo platillo puede hablarnos mucho de las costumbres de la época, quiénes lo comían; por qué; cuándo; cómo y otras respuestas podemos encontrar por sólo una comida típica.
Por ello, los chiles en nogada hacen honor a la vasta comida virreinal proveniente de las enormes cocinas conventuales o las acaudaladas haciendas: una cocina con la presencia de múltiples ingredientes en simbiosis con todos los sabores.
Esta cocina hace gala del ingenio de las cocineras de aquel entonces, de lo elaborados que eran los platos de aquella época; hasta de las comilonas que se tenían.
Cualquier persona que se jacte de apreciar una buena comida, quedaría fascinada con los aromas que alegran el paladar y enamoran con sus fogones y enormes cazuelas.
Porque sabemos que a ti también se te antojó, quédate a ver el final de esta nota porque te traemos el origen de los ingredientes que hacen al chile en nogada la estrella de las fiestas patrias. Quizá no encuentres todos o “esa no es la receta original”. Sólo recuerda que cada región, cada casa, cada familia y cada persona tiene un estilo propio para cocinar. Así que no te ofendas si no encuentras el ingrediente que tú usas para los tuyos.
- Chile poblano: como su nombre lo indica, este chile es cultivado en varias partes del país, pero principalmente en Puebla. De sobra sabemos que los chiles son endémicos de México y que existen decenas y decenas de variedades diferentes. Un dato curioso es que a este chile en el norte lo conocen como anaheim, pero básicamente son lo mismo. Ambos muy sabrosos. Su temporada es de otoño a invierno.
- Acitrón: este es un ingrediente sumamente especial porque viene de la bizgana, que es una cactácea que tarda 50 años en crecer. ¡El fruto de esta es el acitrón y está en peligro de extinción! Por ello debes evitar su consumo, aunque es muy raro encontrarlo. Actualmente suelen venderse jícamas cristalizadas como acitrón. Checa esta nota donde te contamos un poco más acerca de la bella cactácea y su fruto.
El acitrón lo utilizaban mucho durante el virreinato, pues es aquí donde nacen los dulces cristalizados (muy probablemente en las cocinas conventuales). Anteriormente las comidas no eran separadas entre dulce y salado, sino se combinaban o incluso, se comía algo dulce como primer -de muchos- platos o tiempos. - Granada: la granada no es endémica de nuestro país, esta es una fruta que tiene diferentes variedades y únicamente hay una variedad endémica en la región tropical de África. Los antiguos egipcios ya la usaban, al igual que en Mesopotamia se han encontrado registros de esta. Por ello se cree que abarca toda la región del Mediterráneo hasta llegar al Himalaya. Cabe destacar que esta fruta es polisémica (con muchos significados) y ha sido citada en numerosas fuentes como la biblia o en restos arqueológicos; además de haber sido plasmada en diversas obras arte a lo largo de la historia de la humanidad. En nuestro país el verano es señal de granadas porque está en temporada y pronto concluye (con la llegada del frío).
https://twitter.com/albertommoral/status/1032909041230655489?s=21
- Carne molida: unos dicen que lleva cerdo y res, otros prefieren sólo un tipo de carne. Quizá hasta hubo lugares que utilizaban otro tipo de carne para rellenar este chile. En el virreinato no era tan usada la res, había más corderos, carneros, cabras, etc. El cerdo llegó con los españoles, al igual que las reses pero antes de ellos no existían. Únicamente se pueden encontrar especies jabalíes. Incluso en México hay especies que son familia de los cerdos.
- Nuez de castilla: como su nombre lo indica, esta nuez no es endémica de nuestro país. Viene de un árbol de hoja caducifolia ampliamente extendido en todo Europa pero es oriundo de Medio Oriente (como muchos tipos de nueces). Las nueces son frutos que llegaron con los españoles y desde la antigua Grecia ya formaban parte de la alimentación del hombre, incluso desde antes.
En 2019, la producción nacional de nuez de Castilla alcanzó 1,556 toneladas.https://t.co/eMY6WGxpnG#AgriculturaMexicana pic.twitter.com/xFzzKAJjUd
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) September 20, 2020
- Manzanas: en Puebla también es muy famoso un lugar llamado Zacatlán y ahí se cultivan muchas manzanas. Esta fruta es originaria de Asia y fue introducida a América del Norte por los europeos. Esta fruta también aparece en registros persas. Incluso, en la antigua Mesopotiamia la consumían en ensaladas con ajos, nueces demás ingredientes. Como ya hemos mencionado, la comida puede tener combinaciones maravillosas y no se limita a un solo sabor. Esta fruta también es polisémica y la podemos encontrar en muchas culturas y leyendad o mitos. Habrá que echar un ojo a la biblia.
- Nogada: la nogada está hecha con lácteos (quesos suaves, crema, leche o hasta nata). En Virreinato, el uso de la leche de vaca no era tan común como lo es ahora.
#TlateNotas
Se sabe que desde la época colonial ya existían chiles de rellenos frutales; del siglo XVIII se conocen recetas de chile en salsa de nuez con los ingredientes de la tradicional nogada, pero en aquel tiempo era un postre #TlatelolcoMásAlláDeLosTiempos#CulturaDesdeCasa pic.twitter.com/BzMTniRKfF— ZATlatelolco INAH (@ZA_Tlatelolco) September 23, 2021
- Pasas: esta fruta seca también fue traída desde Europa. A España llegó debido a todas las migraciones árabes (lugar donde más las consumen). Es importante recordar que la cocina española también tiene influencia de varias culturas por todos los movimientos que hubo. Hay que echar un ojo a la variedad de ingredientes que presentan en sus comidas para saber que tienen importantes rasgos orientales.
https://twitter.com/luis_somi/status/1317899669205405696?s=21
Los anteriores son los ingredientes más comunes que tienen los chiles en nogada. Desde luego, faltan más y como ya se mencionó, depende de cada lugar o cocinero, la cantidad y variedad de ingredientes que usan. No hay recetas exclusivas, pues son alimentos y estos también se transmiten de generación en generación con cambios paulatinos, como el lenguaje. Por ello rastrear su origen es complejo y trae consigo muchas sorpresas.
Los chiles en nogada son uno de los platillos preferidos en México durante septiembre, ¿tú ya comiste uno? 🤤#OrgulloDeMéxico 🇲🇽✨ pic.twitter.com/4h5u2KWVa2
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) September 19, 2021