WASHINGTON D.C.— Hoy el Departamento de Ciencia de la NASA anunció que el planeta Marte pudo contener lagos hace más de 3,700 millones de años. El descubrimiento es parte de la misión Perseverance en el planeta rojo y que intenta estudiar los procesos geológicos y las biofirmas de su superficie. Además, los científicos buscarán antiguos rastros de vida microbiana. De esta forma, desentrañan el misterio del cuarto planeta del sistema solar.
Misión Perseverance en Marte
La misión Perseverance es la última misión de estos años en realizarse en el planeta rojo. El motivo es que Marte y la Tierra están a una menor distancia que en el resto de su trayectoria alrededor del sol. A esto se le ha denominado “ventana marciana“. Perseverance fue lanzado en julio de 2020, llegando a Marte para febrero de 2021. Con el tiempo que lleva en el planeta rojo, ha tenido muchas imágenes y muestras para poder procesar descubrimientos impactantes.
Antiguo Lago…
Los descubrimientos fueron hechos en el cráter Jezero, lugar que se especula pudo haber sido un lago. En las imágenes iniciales parecía que se trataba de un delta de río antiguo. Pero, con la recolección de tomas panorámicas y la vista de rocas distantes se confirma que Jezero fue un cráter con agua al que arribaba un antiguo río. El rover pudo fotografiar el orden y la posición de los sedimentos de roca. Al analizarlo los científicos se dieron cuenta de que estas estructuras se parecían enormemente a las que se encuentran en la mayoría de los ríos y lagos terrestres.
Al respecto Nicolás Mangold comentó:
Esta es la observación clave que nos permite confirmar de una vez por todas la presencia de un lago y delta de un río en Jezero. Obtener una mejor comprensión de la hidrología meses antes de nuestra llegada al delta dará grandes dividendos en el futuro.
Esto, además, provee de información muy valiosa para buscar muestras de rastros biológicos. Ello para determinar si existió vida en un pasado remoto. Así los retos a los que se estarán enfrentando los científicos de la NASA los próximos años. Interesantes ¿no?
Te recomendamos:
ET/SSD