La depresión es una enfermedad crónica no transmisible y puede durar mucho tiempo, desde meses hasta años. Esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta a 264 millones de personas.
La depresión puede llegar a ser grave y sumamente compleja porque no es un padecimiento que se resuelva en una sola consulta médica y tampoco se le presta la atención necesaria en muchos centros de salud.
Antes de la pandemia, la situación ya se tornaba delicada, pero con esta, miles de personas en el mundo comenzaron con este padecimiento; lo cual podría llevar a la depresión como una gran epidemia, una silenciosa.
Esta enfermedad está asociada al sufrimiento emocional y los estigmas de la sociedad no permiten un tratamiento médico adecuado. Se requiere de ayuda profesional y en algunos casos es necesaria la intervención clínica con medicamentos que ayuden al paciente, según sus necesidades y particularidades.
Es indispensable que se cambie la forma en la que es tratada la enfermedad, pues en determinadas condiciones puede agravarse porque no se tiene acceso a las necesidades básicas.
La salud mental no es un juego. Por eso los ataques de pánico, depresión, ansiedad son alarmas que hay que prestar atención, al igual que los pensamientos oscuros o suicidas, si te quitás la vida no hay marcha atrás. Se valiente y buscá ayuda 🙌💜 #DíaMundialDeLaSaludMental pic.twitter.com/nngSo344nE
— Matías Adragna (@matiasadragna) October 10, 2021
Los síntomas de la depresión incluyen un estado en el que el interés o capacidad para disfrutar las actividades reduce o desaparece, además de una pérdida de apetito o aumento considerable del mismo; que se ve reflejado en un aumento o disminución de peso. También aparecen otros síntomas como el insomnio o hipersomnia; las habilidades psicomotoras también se ven afectadas. Existe fatiga y pérdida de energía.
Aunado a esto, se presentan sentimientos de culpa, inutilidad, la capacidad de concentración se ve afectada y también hay pensamientos pesimistas muy a menudo.
Las consecuencias del trastorno afectan no sólo al individuo que la presenta, sino a todos a su alrededor, incluso hay estudios que muestran afectaciones en el PIB. No obstante, los estigmas alrededor de la enfermedad hacen que exista un rechazo a la persona que lo presenta, a los especialistas y a las instituciones que lo atienden.
Apostarle a la buena salud mental de mujeres y hombres es otro gran paso para alcanzar la igualdad, algunos datos:
🧠 La depresión es el trastorno mental más común y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.#DíaMundialDeLaSaludMental
Fuente: OMS/ONU Mujeres pic.twitter.com/cUTZSjmoWp— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) October 10, 2021
Muchas ocasiones, los pacientes llegan a la atención especializada muy tarde; varios años después de presentar los primeros síntomas. Cuando las consecuencias de la depresión ya han llegado muy lejos y se requieren medidas más drásticas o hay otros trastornos presentes sin ser atendidos.
Algo a tener en cuenta es que presentar los síntomas no indica que se padezca la enfermedad, por ello es pertinente acudir a especialistas como psicólogos o psiquiatras. Desde luego, no siempre es necesario tomar medicamentos o en ocasiones es importante hacerlo porque una terapia por sí sola no podrá ayudar con la misma. De ahí la importancia de acudir con profesionales de la salud.
Para poder diagnosticarla, se trabaja con instrumentos, cuestionarios con preguntas y también varias sesiones para establecer un diagnóstico más certero. No es como un estudio de laboratorio para verificar el nivel de azúcar en la sangre.
A través de los estudios realizados en la UNAM, han hallado que desde los últimos 12 meses, la depresión en poblaciones jóvenes ha aumentado y se han percatado de crisis con índices bastante elevados. La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM refiere que del 32% que ha padecido psicopatologías en su vida, sólo el 19% ha recibido un tratamiento; en muchas ocasiones en etapas ya críticas.
Hasta este otoño, se calcula que de manera mundial, la depresión afecta a 264 millones de personas; según la OMS. Esta cifra rebasa, incluso la de contagiados acumulados en el orbe por la Covid-19, que es de más de 219 millones, agregó.
Sugerencias para la depresión:
- La calidad del sueño es indispensable, es preciso tener una buena higiene del sueño porque este se relaciona directamente con la enfermedad y la salud en general.
- La alimentación también juega un papel importante porque debe haber una alimentación balanceada con los nutrientes que requiere el cuerpo. El sobrepeso y obesidad también pueden ser causa de depresión.
- En caso de presentar síntomas de depresión existen diversos institutos gratuitos que pueden ayudar en esta condición. Incluso la UNAM tiene una línea telefónica que brinda terapia a personas de manera gratuita. De igual forma, en los centros de salud pueden orientar a la población en general sobre el tratamiento o lugares donde se brinde atención.
Acabemos con el estigma, las enfermedades mentales existen y merecen la importancia que tienen el resto de las enfermedades. También es importante cuidar la salud mental, no sólo física. Si la mente enferma, el cuerpo también. Es un sistema integral.
https://twitter.com/ONU_es/status/1447185145518247936?s=20