El dulce de leche, cajeta, manjar o arequipe es uno de los nombres bajo los que se le conoce a este postre en América Latina. En México lo conocemos como cajeta y la diferencia con el resto es que anteriormente se utilizaba leche de cabra para hacerla.
Durante el virreinato, la leche de vaca no era tan popular, como tampoco lo fue la carne de res. La predilección de los pobladores de aquella época era otro tipo de ganado. Por esta razón crearon la cajeta con leche de cabra.
Este dulce lleva por nombre cajeta porque se guardaba en cajas y resultaba sencillo transportarla de esta manera. Además, por su alto contenido en azúcar, difícilmente se descompone. Es un alimento no perecedero.
Respecto al origen del dulce de leche no se tiene certeza porque varios países se disputan este manjar que acompaña los panes de maravilla. Incluso algunos historiadores se lo atribuyen a Napoleón, pero no existe certeza de esto último.
De igual manera, hay quienes aseguran es un dulce creado en Argentina, pero tampoco existen fuentes totalmente certeras de ello porque si se busca en tiempos más antiguos, desde luego que aparecerán otro tipo de conservas en el mundo.
Tal es el caso de Indonesia o la India, donde se pueden hallar estos dulces de leche, pero no necesariamente caramelizados y con esa oxidación no enzimática tan característica de la cajeta o dulce de leche.
Aquellos que son demasiado puritanos pueden decir que no son lo mismo, que el proceso de elaboración es distinto. Claramente se utilizan ingredientes similares para su creación y finalizan en un sabor muy parecido. Como es de esperarse, el sabor final será otorgado por el tipo de ingredientes usados, su proceso de elaboración y los utensilios con los que se preparó la cajeta.
La cajeta y dulces tipicos #MegustadeCelaya #MaristaCelaya #Juntosesposible pic.twitter.com/4OAys3iyPk
— Francisco (@Francis16079752) October 5, 2021
No obstante, el dulce de leche ha sido nombrado “patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata”, que comprende Argentina y Uruguay; junto a las empanadas y el asado.
El 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche y a pesar de no tener seguridad del origen del mismo, existen numerosas leyendas de este. Ya sea Filipinas, India, Argentina o México; este también es una preparación virreinal. Para hallar el posible origen de algún plato hay que situarse en el tipo de preparación e ingredientes usados. Esto nos ayuda a guiarnos en la época que pudo haber sido creado.
Desde luego, no es regla que situarnos en una línea del tiempo donde se solía cocinar de cierta manera, nos otorgará el origen de algún platillo porque estos cambian hasta casi transformarse por completo; incluso dentro de un mismo país y época. Lo cual vuelve sumamente complicado hallar el origen del mismo.
También lee: Antes, platillo virreinal.