CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió exitosamente el curso-taller Conservación preventiva-prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos. Las sesiones se llevaron a cabo en el Templo de Santo Tomás de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
Este curso, gratuito e impartido por especialistas, forma parte del Programa de Manejo de Riesgos para la Conservación Preventiva y Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH. En 2018, esta iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, organismo que le otorgó un fondo de financiamiento especial.
De acuerdo a Ricardo Herrera García, subdirector de Gestión y Normatividad de la CNCPC, el taller estuvo diseñado para brindar capacitación y actualización tanto al personal del INAH como a individuos ajenos al instituto. Su impartición se extenderá durante 4 años por todo el país, con el propósito de brindar a los involucrados las nociones sobre los procesos de prevención en el resguardo de bienes culturales, así como los protocolos a seguir en caso de robo.
Por su parte, Jennifer Bautista López, encargada del área de Seguimiento y Atención a Comunidades en la CNCPC, precisó que la capacitación está dirigida a cuatro grupos en especial. En primer lugar, las comunidades, más específicamente, las personas directamente vinculadas a los templos (mayordomos, fiscales, sacristanes e integrantes de comités). Le siguen las autoridades religiosas y los actores internos y externos al INAH. Y por último, pero no menos importantes, las autoridades judiciales, donde se incluye a miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y personal de aduanas.
Un curso muy completo y muy necesario
Respecto al temario de la capacitación, Bautista López comentó: les enseñaremos, en primera instancia, a revalorar el patrimonio cultural, que vean que no tiene solo un valor económico sino simbólico, comunitario, histórico, identitario e, incluso, de transmisión de saberes en lo concerniente a técnicas de manufactura. De igual manera, según se informó, se enseñará a identificar las piezas más susceptibles al robo, así como las vulnerabilidades administrativas (falta de inventarios) e infraestructurales (seguridad de los templos).
En el supuesto de los expolios, el curso busca transmitir la importancia de contar con los datos precisos del bien hurtado y fotografías del mismo, los cuales son elementos básicos para presentar una denuncia ante el INAH y ante un ministerio público de orden federal. Cabe añadir que, para los especialistas, es importante que quienes sufran un robo de arte sacro presenten las denuncias correspondientes y eviten limpiar las escenas del robo, ya que cuando esto sucede, puede perderse información valiosa para realizar los peritajes.
Próximamente, estas capacitaciones llegarán a más comunidades. En noviembre, por ejemplo, está programada la impartición de dos cursos-talleres en Valle de Allende, Chihuahua, mientras que en diciembre, se espera que lleguen a Chila de las Flores, Puebla.
¿Sabes en qué consiste la Protección Nacional del Patrimonio Cultural? Entérate en la segunda parte de 'Robo de la memoria histórica' por #RadioINAH: https://t.co/E7yqjeQnVU pic.twitter.com/KZMGd489fk
— INAH (@INAHmx) October 26, 2021
Continúa leyendo:
ET/SRH