ESTADO DE MÉXICO, 27 de agosto, (EDT).- Oigan, imagínense ustedes o si ya tienen hijos entenderán que eso de buscarle nombre a sus retoños es cosa seria, y por esto, hay padres que se toman los 9 meses enteros del embarazo pensando en el nombre. Hay otros, más previsores, que desde que cursaban la escuela primaria ya vienen considerando dos o tres posibilidades para nombrar a su primogénito, pero también existen personas que quieren conocer al bebé para ver si tiene cara de Luis o de Jorge o de Felipe o de Brayan o de Batman o de Superman.
Pero bueno ya poniéndonos serios, la verdad es que no todas las decisiones de nuestros amadísimos y preocupados progenitores suelen ser las más acertadas y esto se debe definitivamente a que uno no nace sabiendo ser padre. Y como los padres cometemos errores y el Estado de México lo sabe ha permitido que los mexiquenses puedan acudir al registro civil y hacer una solicitud para cambiarse el nombre. Por que mire finalmente nosotros como quiera, pero a las criaturas luego les hacen bullying por causa de los nombres que los padres primerizos o los que se quieren pasar de originales le eligen a los chamacos.
Y es que oiga usted, no nos lo va a creer, pero en el Estado de México existen pequeños menos afortunados a los que a sus padres se les hizo fácil llamarlos: Coito, Superman, Blanca Nieves o Batman y es en serio. Si recuerda, en 2014, por esta misma razón el estado de Sonora tomó la decisión de emitir una lista de nombres prohibidos, porque los pobrecillos chamacos ya no aguantaban el cotorreo que los demás hacían por causa de nombres como: Aceituno, Circuncisión, Burger King, Harry Potter, James Bond, Lady Di y es que luego los padres en busca de la originalidad no piensan en las consecuencias que le pueden acarrear a sus retoños.
De 2017 a la fecha, el Estado de México ha cambiado el nombre a 2 mil 824 personas por considerar que sus nombres los hicieron víctimas de bullying. Debido a estos casos, el Registro Civil de la entidad emprendió una campaña en 2016 llamada “Tu nombre es para siempre” con la finalidad de que la población comprenda la trascendencia y la carga emocional que genera el nombre de una persona.
Pasos para solicitar un cambio de nombre
1. Presentar ante el Registro Civil los argumentos, razonamientos y/o la exposición de los motivos por los cuales quiere cambiar su nombre o el de su hijo, en caso de tratarse de un menor de edad.
2. También deben entregar copia certificada del acta de nacimiento y presentar identificación oficial.
3. Esperar la decisión del Consejo Dictaminador que sesiona cada mes para analizar las peticiones que hayan sido recibidas y determinar cuáles proceden con base en la argumentación y la documentación recibida.
El nombre es una parte fundamental que define nuestra identidad, por lo que les pedimos que pongan especial cuidado a la hora de elegir nombre para sus hijos considerando todas las consecuencias que esto puede generar, incluida la dificultad de realizar trámites hasta el bullying del cual pueden ser víctimas y que puede afectar su calidad de vida.
EDT/TIV