CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó una carta dirigida a la empresa Levi’s México. En la misiva, fechada el 20 de noviembre del año en curso, se acusa a la popular marca de ropa estadunidense de usar elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca sin la debida autorización de la comunidad. Cabe señalar que una segunda carta fue enviada al colectivo Dracco Textil, colaborador de la marca en la colección denunciada.
El plagio de Levi’s
De acuerdo a la carta, los pantalones y chaquetas de Levi’s Premium Original Trucker Jacket se apropió de las creaciones originarias de San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, México. La dependencia aprovechó para recordar a la empresa los Artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano que protegen las obras de las culturas populares, mismas que están protegidas desde el momento mismo en que se presumen como nacionales y son propias de un pueblo o comunidad, sin necesidad de realizar registro previo ante este Instituto.
El organismo de cultura federal señaló que, además de no contar con los permisos necesarios, Levi’s no se apegó a los principios a seguir según el marco jurídico pertinente. La marca californiana no indicó el nombre de la comunidad que creó los diseños y, evidentemente, tampoco ha retribuido de ninguna manera a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz. Por último, cabe señalar que recortó los diseños, cuando la citada Ley indica que un requisito para el uso o explotación de la Expresión Cultural Tradicional es realizarla sin deformar la oba.
La Secretaría de Cultura pide explicación a la empresa @LevisMX y al Colectivo Dracco Textil
Se solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
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— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 21, 2021
La dependencia también exhortó a la marca para explicar públicamente con que fundamentos privatizó una propiedad colectiva cuyo origen está plenamente documentado. De igual manera, exigió que se esclarezca cuáles son los beneficios con que se retribuirá a las comunidades creadoras.
De acuerdo a Alejandra Frausto, titular de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, su llamado es un principio de consideración ética fundamentado globalmente, por lo que invitó a Levi’s a desarrollar un trabajo respetuoso, que no socave la identidad ni la economía de los pueblos originarios y apegado a los principios del comercio justo.
La lucha en pro de los derechos de autor de las culturas populares
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que una marca internacional roba los diseños de las culturas indígenas de México. Tan sólo el pasado mes de mayo, la Secretaría de Cultura acusó a Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por emplear en su línea de prendas elementos de comunidades oaxaqueñas.
El llamado a Levi’s coincidió con las celebraciones del festival Original, una iniciativa del Gobierno de México que, precisamente, se propone crear relaciones comerciales más justas para los pueblos indígenas del país. En esta primera edición, también se impartieron capacitaciones en materia legal que contribuyan a la protección de los derechos de autor de los artistas tradicionales.
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ET/SRH