La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigila que no ingresen productos de riesgo al país e invita todos los viajeros que ingresen al país; a que verifiquen los productos que están permitidos y aquellos que no pueden entrar a México.
En esta temporada vacacional, el Senasica informa sobre todos los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país como productos de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o aquellos que vienen sin un proceso adecuado. Esto, debido a que pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y por ende, los alimentos que llegan a la mesa de todos.
Los productos que se decomisan comúnmente a los turistas en los aeropuertos son frutas, cárnicos, bocadillos quesos, tamales, entre otros.
— Senasica (@SENASICA) May 14, 2015
Al llegar a México, el personal del Senasica, con el apoyo de las unidades caninas, pueden revisar que los bolsos de mano y el equipaje de los viajeros no contengan alimentos prohibidos.
Si se llega a detectar la presencia de algún producto prohibido, los oficiales tienen la obligación de retener las mercancías para su destrucción.
De igual forma, la dependencia federal informó que los viajeros que estén acompañados de sus mascotas (perros o gatos) pueden agilizar el ingreso a través de la página: Información para viajeros: perros y gatos. y en esta se pueden consultar los requisitos sanitarios que deben cumplir para entrar al país.
Entre los requisitos que destacan, es el debido llenado de una solicitud con datos generales de la mascota; junto a un certificado de salud que emite un médico veterinario autorizado. Desde luego, la mascota en cuestión debe tener comprobantes de vacunación expedidos en un lapso no mayor a seis meses.
Si se ds el caso de que la persona viaje con otros animales de compañía como hurones, canarios, ninfas y pericos australianos; de igual manera deben cumplir con lo que se indique para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación. El viajero puede consultar las combinaciones de requisitos zoosanitarios para especies diferentes a perros y gatos en:Mercancías zoosanitarias.
En caso de que un producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso. También tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos; de manera que puedan recuperar el producto, en caso de que ello sea posible.
Cabe destacar que hay productos que no pueden ingresar al país por ningún motivo, según apunta el Senasica, son:
-Alimentos de elaboración casera.
-Alimentos o premios para mascota con contenido de origen rumiante.
-Harinas de origen animal.
-Quesos y cárnicos frescos.
-Enlatados.
-Refrigerados o congelados.
-Crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.
-Tierra, plantas, flores, paja, heno, palma, etc.
Para consultar la lista completa de los productos que pueden o no ingresar al país, checa la pagina: Productos permitidos y no permitidos.Aquí también obtendrás detalles sobre los productos que sí puedes transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están totalmente prohibidos en el territorio nacional.
Quesos blandos vs quesos duros, en los aeropuertos franceses conocen bien esa diferencia !! pic.twitter.com/32mTqry0cL
— Estela Sanz (@_estelasanz_) April 1, 2015