CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (EDT).- El mar de hielo de las costas de Groenlandia tiene la capa más gruesa con casi 21 metros de grosor; sin embargo, recientemente se ha estado descongelando debido al calentamiento global que provoca el rompimiento del hielo.
Lo anterior significa que el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico ha comenzado a romperse, abriendo aguas al norte de Groenlandia que normalmente están congeladas, incluso en verano.
Los científicos anuncian que este fenómeno nunca se había registrado y que se debe a los vientos cálidos y a una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte.
La pérdida de hielo podría obligar a los científicos a revisar sus teorías sobre la parte del Ártico que resistirá el calentamiento global durante más tiempo.
Arctic sea ice is once again pulling away from the coast of far northern Greenland. You can easily see this reflected in the current drift circulation: https://t.co/BkhAkJipgm. Sea ice extent in the Greenland Sea has been at or near a record low for most of 2018. pic.twitter.com/zvOEyNpHut
— Zack Labe (@ZLabe) August 6, 2018
El mar frente a la costa norte de Groenlandia normalmente está tan congelado, que hasta hace poco se le llamaba “la última área de hielo”, porque se suponía que esta sería la reserva final del norte contra los efectos de un planeta más caliente.
Pero los picos anormales de temperatura de febrero a agosto han dejado vulnerable al hielo que ha sido empujado por el viento lejos de la costa, cosa que nunca se había visto desde que se tienen registros de satélites en la década de 1970.
… but it does show the motion leading to the opening North of #Greenland. Similar event (but less dramatic) than the Feb case (e.g. @seaice_de).
To get more details, we should look into the @CMEMS_EU #Sentinel-1 #SAR drift product at https://t.co/3AyDif276N, cc @elmltp pic.twitter.com/29tMf9ZzW0
— Thomas Lavergne (@lavergnetho) August 7, 2018
Este hielo no tiene otro lugar a donde ir, por lo que se acumula. En promedio, tiene más de cuatro metros de grosor y puede alcanzar los 20 metros de grosor o más. Este hielo denso y compacto no se mueve con facilidad; sin embargo, ahora está siendo empujado lejos de la costa por los vientos y se derretirá mucho más rápido al llegar a aguas menos frías.
Las predicciones de diversos científicos son que no habrá hielo de verano en el Océano Ártico en algún momento entre 2030 y 2050.
EDT.MX/vgs