CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, diversas empresas se han unido a la carrera por hacerse con los derechos de autor y editoriales de los más prestigiados músicos del mundo. Así, artistas como Bruce Springsteen, Neil Young, David Bowie y ZZ Top se han despedido de sus respectivos catálogos musicales. Ahora, Bob Dylan se une a la lista de compositores que se separan de los derechos sobre sus repertorios.
La empresa ganadora en esta ocasión fue Sony Music Entertainment, que adquirió los másters de Dylan un año después de que el cantautor de Minesota vendiera los derechos editoriales de sus canciones a Universal Music Publishing. Con esta compra, Sony alimenta la creciente tendencia entre artistas de deshacerse de sus catálogos en pro de asegurar su futuro financiero y supervisar personalmente los acuerdos de venta.
Cabe destacar que el intérprete de Like a Rolling Stone y You Ain’t Goin’ Nowhere vendió sus derechos editoriales a Universal Music Group en un trato de 300 millones de dólares. Estos derechos pertenecen por ley a los compositores, tanto a músicos como letristas, y están ligados a las presentaciones y el uso del maerial en medios audiovisuales.
Por otra parte, los derechos de autor que compró Sony Music Entertainment abarcan las pistas de todas las canciones, así como todas sus mezclas, y su posesión está vinculada a las regalías de la música y al streaming. Así, la citada empresa ahora percibirá los ingresos por estos conceptos, luego de pagar una suma que, aunque se desconoce, está estimada en un rango de varios centenates de millones de dólares.
Un acuerdo satisfactorio para todos
Sobre la adquisición del catálogo de Dylan, Robert Stringer, director ejecutivo de Sony Music Entertainment, dijo: Desde el inicio de su carrera Columbia Records ha tenido una relación muy especial con Bob Dylan. Llevamos alrededor de 60 años trabajando juntos y estamos muy emocionados por mantener, y mejorar, esa relación.
En ese mismo comunicado, Stringer añadió: Bob es uno de los icónos musicales más relevantes y también es un genio. El impacto que ha tenido su música en la cultura popular es increíble y nos sentimos honrados de que sea miembro de la familia Sony Music. No podemos esperar a trabajar con él y con su equipo para hacer que su trabajo sea conocido por las generaciones que vienen.
Bob Dylan, por su parte, emitió su propio comunicado, en el que expresó: Tanto Columbia Records como Rob Stringer siempre se han portado muy bien conmigo y celebro que todas mis creaciones puedan quedarse en donde pertenecen.
Continúa leyendo:
Con información de Rolling Stone en México
ET/SRH