CIUDAD DE MÉXICO, 05 de septiembre (EDT).- Desde 1972 el 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, aquí te contamos la razón.
En esa fecha Bartolina Sisa fue asesinada por oponerse a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu.
A Bartolina la descuartizaron, por eso, en la historia es una heroína indígena Amaica que soportó la brutalidad de su asesinato.
En su honor se creó el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se ha celebrado cada 5 de septiembre desde el año 1983. La fecha es conmemorada particularmente en los países de la región andina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
La mujer indígena, demuestran los registros históricos, ha sido doblemente relegada. Por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena.
La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para los indígenas de todo el mundo.
EDT.MX/vgs