CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una charla en el Festival de Cannes, el cineasta mexicano Guillermo del Toro reveló que decidió irse de México después de que secuestraron a su padre, Federico del Toro, en 1998 en Guadalajara.
“Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida. Empecé haciendo películas en Estados Unidos porque tenía mucho dinero por mi primera película en México, ‘Cronos’. Empecé a trabajar en la industria americana, después pensé que me quedaría haciendo películas españolas, entonces… nunca estuvo planeado, solo pasó”, rememoró el director.
El padre de Del Toro fue secuestrado en Guadalajara, pidiendo 1 millón de dólares para su liberación. En ese entonces su familia tenía esa cantidad de dinero. Al final, el padre del cineasta fue liberado, sano y salvo, gracias a la ayuda del cineasta estadunidense James Cameron.
Cameron y Del Toro se conocieron durante el rodaje de “Cronos” la primera película hecha en México por Guillermo. Cuando el estadunidense supo lo que estaba pasando Del Toro, le ofreció su ayuda; se pagó el rescate y 72 días después, el señor Francisco fue liberado.
Desde entonces, Guillermo Del Toro radica en Los Ángeles, California, pero el pasado 25 de mayo, en la 75 edición del Festival de Cannes, aseguró que su próxima película la filmará en México.
Continúa leyendo:
Kevin Spacey se presentará voluntariamente ante la justicia británica
EDT/kmj