BARCELONA.— La Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros (unos 24.5 millones de dólares) para la cantante colombiana Shakira, acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La Fiscalía provincial de Barcelona presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la intérprete de ‘Ojos así’ se declarara inocente y rechazara, el pasado miércoles, el último acuerdo para rebajar las penas y evitar el juicio.
⇒ Ahora, la Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abre finalmente juicio oral a la artista de 45 años. No obstante, la artista aún dispone de tiempo de llegar a un acuerdo con la Fiscalía (hasta el momento de sentarse en el banquillo).
La Fiscalía ha pedido condenar a la cantante Shakira a ocho años y dos meses de prisión por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros a Hacienda de 2012 a 2014, por lo que también pide multarla con 23.8 millones. https://t.co/i38dwMmvpz pic.twitter.com/H8qMqMW848
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) July 29, 2022
Shakira ya devolvió los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones por intereses, por lo que se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena, que podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito.
En su escrito, la Fiscalía acusó a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía “de manera habitual” en el país durante dichos años debido a su relación con el futbolista Gerard Piqué.
La Fiscalía de España pide 8 años y 2 meses de cárcel para Shakira. #MeConectoConRTVC para entender más sobre el lío judicial que envuelve a la cantante.
🔴📺 https://t.co/8j26qToVCP pic.twitter.com/8LlFKLa0cS
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 29, 2022
La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial“, tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.
Te recomendamos:
EDT/dsc