JAPÓN.- Mientras algunos países en el mundo intentan diminuir el consumo de alcohol entre los más jóvenes de su población, el gobierno de Japón hace todo lo contrario pues las nuevas generaciones beben menos que sus mayores.
El Ministerio de Hacienda de Japón ha lanzado la campaña Sake Viva! Se trata de un concurso para recabar las mejores ideas de negocios destinados a promover el consumo de alcohol en los jóvenes, pues este sector se ha visto afectado por los cambios demográficos, la pandemia y la disminución del interés por el alcohol.
La razón de esta campaña es económica. Según datos de la agencia tributaria japonesa, los impuestos sobre el alcohol representaron 3% de los ingresos fiscales del gobierno en 2011, pero cayeron al 2% en 2020. De acuerdo con esos datos, el consumo de alcohol en Japón ha caído desde 100 litros al año por adulto en 1995 a 75 litros durante 2020.
Según datos del gobierno local, el año de mayor consumo de alcohol fue 1994. En ese entonces, el Estado recibió 2,12 billones de yenes por impuestos a las bebidas alcohólicas. Desde ese año esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente.
La campaña Sake Viva! terminará en septiembre y busca nuevos productos y diseños de marketing, así como promover el consumo de alcohol en el hogar. También se alienta a los participantes a explorar los métodos de venta de bebidas alcohólicas utilizando el metaverso.
Buscar que la gente consuma alcohol ha sido criticado, sin embargo, hasta el Ministerio de Salud de Japón ha dado el visto bueno a la medida, con la condición de que se recuerde en futuras campañas el consumo con moderación.
Continúa leyendo:
Canadá despenaliza la posesión de cocaína y heroína en una provincia
EDT/kmj